Gabinete ampliado afina las reformas urgentes

- 01 de octubre de 2019 - 00:00
La directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, llegó a la convocatoria del Ejecutivo para tratar las reformas económicas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Los detalles de las propuestas que enviará el Ejecutivo aún no se conocen. Está previsto que el próximo miércoles 2 de octubre de 2019 sean entregadas a la Asamblea.

La atención del país se concentró en el Palacio de Carondelet. El presidente Lenin Moreno y su equipo de Gobierno se reunieron, según informó la Secretaría de Comunicación, para analizar la reforma tributaria y laboral que enviará a la Asamblea.

Los ministros empezaron a llegar al Palacio de Gobierno desde las 10:00. La mayoría entró por la cochera del lado lateral de Carondelet. Sin embargo, otros lo hicieron a pie, pero todos llevaban la consigna de no hablar sobre las posibles reformas.

Así ocurrió con el ministro de Trabajo, Andrés Madero. “En este momento no puedo decir nada”, comentó a los periodistas que esperaban en la puerta las declaraciones de los funcionarios. Luego llegó el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, quien amablemente sostuvo que no puede contestar ninguna pregunta.

Posteriormente arribó Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ella no aceptó una entrevista, pero prometió conversar con los reporteros cuando saliera del gabinete.

Lo mismo hizo la directora del Banco Central, Verónica Artola, quien también entró con la misma rapidez que sus compañeros. Luego de su entrada, la fuerza pública acordonó las inmediaciones de la Plaza Grande, para colocar vallas y restringir el ingreso de transeúntes.

19 ministros de Estado estuvieron en el gabinete. Un trabajador de la Presidencia, quien pidió no ser identificado, contó que el presidente Moreno dio la bienvenida a su equipos con una frase: “Ya saben para qué fuimos convocados”, luego de esto se cerró la puerta del salón.

El gabinete duró aproximadamente cinco horas, desde las 11:00 hasta las 16:00. A su salida los ministros no dieron detalles de las reformas, pero enviaron mensajes de tranquilidad para la ciudadanía, que el pasado fin de semana recibió noticias sin confirmar sobre supuestas alzas de impuestos, eliminación de subsidios y cambios a las leyes laborales.  

El ministro de Agricultura, Javier Laso, confirmó que en la reunión se abordaron las reformas económicas y que pronto habrá declaraciones oficiales sobre ellas.

Ontaneda, en cambio, precisó que están ajustando los detalles del plan que se presentará a la Asamblea y que el principal objetivo “es el beneficio del país, del sector productivo y exportador”.

Raúl Ledesma, ministro de Medio Ambiente, manifestó que el Jefe de Estado es quien tiene la vocería del tema, pero llamó a la tranquilidad de la población. “Las medidas van en función de que estemos mejor”.

“¿Paquetazo? No sé qué significa y sobre un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) no tengo detalle, pero nunca se ha tocado el bolsillo de los ecuatorianos”, afirmó el ministro Ledesma.

Está previsto que las reformas sean enviadas a la Asamblea entre hoy martes 1 y miércoles 2 de octubre de 2019. Ese mismo día o la noche anterior, el Primer Mandatario informará el contenido de la propuesta en una cadena de radio y TV.

En el Parlamento esperan estas propuestas legales. Está previsto que la Comisión de Régimen Económico sea la encargada de tramitar las reformas, incluidos los cambios en las normas laborales.

Esto ocurre porque la Comisión de Derechos de los Trabajadores no sale de su crisis. Ocho de sus 12 integrantes piden la renuncia de su presidenta, la legisladora María José Carrión, de Alianza PAIS, pero ella se niega a dar un paso al costado.

Para Daniel Mendoza, también de la bancada de Alianza PAIS y presidente de la Comisión Económica, el debate de las reformas debe ser “frontal y con responsabilidad” sobre la situación con el país.

Otros legisladores adelantaron su criterio y aseguraron que no darán paso a una propuesta que eleve los impuestos. Dos de ellos fueron Héctor Muñoz, de SUMA, y Fredy Alarcón, de la bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

Está previsto que las reformas sean enviadas con el carácter de económico urgente. Según la legislación, el Parlamento tiene 30 días para debatir y aprobar las leyes urgentes. Luego de esto, el Presidente de la República tendrá 30 días adicionales para enviar sus observaciones.

De acuerdo al cronograma, las reformas económicas y laborales entrarán en vigencia en diciembre próximo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: