Asambleísta Mónica Palacios fue sancionada por 90 días por el CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió por 90 días sin sueldo a Mónica Palacios, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5), por emitir calumnias contra las autoridades en una sesión de la Comisión de Biodiversidad.
El CAL determinó que la legisladora incurrió en una falta disciplinaria "muy grave", tras una denuncia presentada por la parlamentaria Nathaly Morillo (ADN).
Según la denuncia, Palacios alteró con gritos, carteles y calumnias una sesión de la Comisión de Biodiversidad, en la que acusó con epítetos y -sin presentar pruebas- de un supuesto conflicto de intereses del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi con la minera Dundee Precious Metals.
Morillo señaló en su denuncia que la asambleísta no solo profirió calumnias y difamación contra el mandatario y su esposa, sino también "afectó la imagen del Parlamento".
De hecho, Morillo también presentó al CAL documentación del Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Desarrollo Humano, en la que se descarta cualquier tipo de involucramiento o posible relación del mandatario con la minera.
Palacios se defendió y dijo que no debería ser sancionada, al supuestamente vulnerar sus derechos como legisladora y madre lactante.
Palacios acumula sanciones en el Legislativo
No es la primera vez que la legisladora por el exterior es suspendida por sus polémicas. En el anterior período de la Asamblea fue suspendida 60 días por acoso laboral y recibió una monestación escrita por ofensas contra Mónica Palencia, quien se desempeñaba como ministra del Interior.
TE PUEDE INTERESAR:
#Cuenca I Presidencia acoge los informes locales y suspende la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga. #LéaloEnET: https://t.co/wZf4UTcS7a pic.twitter.com/b8gcTi0jD2
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 26, 2025