CAL admite a trámite queja contra Mónica Palacios por presuntas faltas a la ética parlamentaria
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite y calificó la queja presentada por la legisladora Nataly Morillo (ADN) en contra de la asambleísta Mónica Palacios (Revolución Ciudadana), al verificar el cumplimiento de los requisitos del artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). La resolución dispone notificar a Palacios para que conteste la queja en tres días desde la notificación.
Según el documento aprobado, la queja se vincula con los hechos del 10 de septiembre de 2025 en la sesión 037 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales y con publicaciones en redes sociales del 10 y 12 de septiembre. En esos espacios, Palacios habría imputado públicamente presunto tráfico de influencias al presidente Daniel Noboa y a la primera dama Lavinia Valbonesi, y habría generado “hostigamiento mediático injustificado” contra la presidenta de la Comisión.
La admisión por parte del CAL implica el inicio del trámite ante los órganos competentes de la Asamblea. De confirmarse faltas administrativas muy graves en el marco de la LOFL (art. 171), las sanciones posibles incluyen suspensión de 30 a 90 días sin remuneración.
El episodio que dio origen a la queja ocurrió durante el debate sobre el proyecto minero Loma Larga (Kimsacocha) en la Comisión de Biodiversidad, jornada marcada por tensiones y cruces entre legisladores.
También le puede interesar:
#Noticias | Durante su visita a Chimbo, en la provincia de Bolívar, el presidente Daniel Noboa defendió la inversión estatal en obras y programas sociales. Envió un mensaje directo a quienes intentan paralizar al país. #LéaloEnET: https://t.co/HlwOdwec6j pic.twitter.com/fmlPtxb4nq
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 19, 2025