Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Paula Romo: "respetaremos la decisión de la Asamblea Nacional"

La ministra de Gobierno, María Paula Romo durante la comparecencia en la Comisión de Fiscalización
La ministra de Gobierno, María Paula Romo durante la comparecencia en la Comisión de Fiscalización
Cortesía
18 de noviembre de 2020 - 12:22 - Redacción Quito

El Pleno de la Asamblea Nacional recibirá el martes 24 de noviembre a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, para su enjuiciamiento político. Este es el cuarto proceso en su contra. 

La causa se sigue por la actuación de la Ministra durante el paro nacional de octubre de 2019. Las causales específicas son: uso desproporcionado de la fuerza, uso de bombas lacrimógenas caducadas y en sitios cercanos de descanso de los manifestantes.

La Ministra aseguró que comparecerá y explicará su actuación en el marco de la ley, sin embargo, dijo que los motivos de quienes buscan su salida "no están escritos en el juicio político", así que la motivación para la votación que tenga el Pleno para su posible sanción y destitución tampoco dependerá de los argumentos que ahí se presenten, señaló. 

¿Cuáles son las motivaciones? Romo señala que podría tratarse de una represalia de los grupos violentos que buscaban un golpe de Estado. Hay intereses en las investigaciones que desde este Ministerio se ha impulsado en el caso de la estafa al ISSPOL, hay sectores interesados en frenar la actuación decidida contra las drogas y precursores de estupefacientes. "Durante mi periodo hemos incrementado en el 800% la incautación de drogas. No sé si sea suficiente para la Asamblea, pero espero sea suficiente para el país", aseguró.

Romo insistió en la prudencia con la que Policía Nacional actuó durante las protestas de octubre de 2019 para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, permitir la expresión y protesta ciudadana. "Podemos comparar nuestra situación con otros países de la Región y evidenciar el manejo prudente de la Policía de una crisis compleja".  

Señaló que acorde con el carácter democrático del Gobierno acogerá y respetará lo que decida el Legislativo.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media