Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Bolívar firmaron convenios en negociación de límites

La suscripción de los acuerdos se realizó ayer en el Gobierno Provincial de Bolívar. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.
La suscripción de los acuerdos se realizó ayer en el Gobierno Provincial de Bolívar. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.
09 de octubre de 2014 - 08:37

Los prefectos del Guayas y Bolívar, Jimmy Jairala y Vinicio Coloma, respectivamente, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que crea una mancomunidad para trabajar conjuntamente en materia social, deportiva, económica, cultural, entre otros, para impulsar el desarrollo de los habitantes de Santa Rosa de Agua Clara y La Esperanza Alta, en disputa entre los cantones Bucay y Chillanes.

Las autoridades también rubricaron el acuerdo de entendimiento que establece los procedimientos para la solución de sus conflictos limítrofes.

Las comisiones técnicas de ambas prefecturas comenzarán a trabajar para identificar plenamente los sectores a negociar. Deberán entregar en 30 días un informe con datos cartográficos, históricos, jurídicos, entre otros, que incluyan determinación de necesidades de obras y servicios en poblaciones en disputa.

Asimismo deberán presentar en menos de 60 días otro informe razonado con coincidencias y divergencias, que servirá de base para llegar a acuerdos parciales o definitivos.

Mientras se cumple el periodo de negociación, ambas prefecturas así como los municipios de las áreas en litigio podrán efectuar trabajos y prestar servicios, "sin que ello signifique reconocimiento de pertenencia", según establece el documento.

La firma de ambos convenios se realizó el miércoles en el auditorio del Gobierno Provincial de Bolívar, con la presencia de autoridades locales, el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Tyrone Dávila, el fiscal distrital, Manuel Sánchez; entre otros invitados.

"Los límites son divisiones imaginarias entre pueblos que deberían aproximarlos y no distanciarlos. Creemos que hay cosas entre Bolívar y Guayas que nos acercan mucho más", sostuvo Jairala durante su intervención.

La autoridad guayasense calificó el acto como trascendente por ser el primer proceso de diálogo iniciado con miras a resolver esas controversias y cumplir el plazo que establece la Comisión Nacional de Límites (Conali), que vence en abril del 2015.

Además, explicó que el convenio interinstitucional permitirá a Guayas asistir técnicamente a Bolívar en la creación de una réplica del Centro de Equinoterapia como el de Guayaquil, en el que se brinda atención especializada cada mes a aproximadamente 900 niños y jóvenes con capacidades especiales.

También se dará asistencia en la formación de escuelas de fútbol.

El prefecto Coloma, por su parte, resaltó el convenio de mancomunidad porque aseguró que quieren asimilar esas experiencias positivas, como lo han hecho con otras provincias, para replicarlas en su jurisdicción. También sugirió trabajar en turismo y otras áreas.

"Nos ha tocado resolver un problema que nosotros no lo hemos creado, que se viene arrastrando por años", precisó Coloma tras contar su acercamiento con Jairala para "ir buscando las soluciones y que esto quede sellado definitivamente". De allí que manifestó su total predisposición para que en el menor tiempo posible se concrete la resolución de los conflictos.

La firma de los convenios se realizó el miércoles en el auditorio del Gobierno Provincial de Bolívar, con la presencia de autoridades locales, el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Tyrone Dávila, el fiscal distrital, Manuel Sánchez; entre otros invitados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado