Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas tendrá 140 nuevos recintos electorales

Guayas tendrá 140 nuevos recintos electorales
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Las delegaciones provinciales electorales están encargadas de la parte logística de las elecciones seccionales del 23 de febrero. Por ello actualmente están ultimando detalles de los locales educativos que se utilizarán como recintos en los comicios.

Para Guayaquil, la ciudad con mayor población del país, se habilitarán 430 recintos, es decir 140 más de los que hubo en las elecciones del 17 de febrero pasado, en donde se contabilizaron 315 locales.

Para lograr esta distribución se incrementaron 37 zonas electorales, lo que permitió la creación de los nuevos recintos. Adicionalmente se actualizaron 5 zonas. La base para este trabajo fue el resultado de cambios de domicilios.

Al momento se ejecuta el segundo levantamiento de información, que consiste en la medición de la entidad educativa, para saber cuántas juntas receptoras del voto (JRV) entrarán por institución. A esto se suma la coordinación con las autoridades de los planteles para que el día de las elecciones presten las facilidades necesarias a las autoridades del CNE.

Fuentes del CNE en la provincia recordaron que en cada recinto electoral que agrupe a más de 10 JRV habrá una mesa especial para las personas con capacidades especiales. Otra innovación es que el CNE ha dispuesto que para las próximas elecciones no existan JRV más arriba del primer piso alto.

La previsión es que solo 190 recintos tengan un segundo piso. En Guayas el sector con mayor cantidad de electores y por ende con más miembros de JRV es la circunscripción 1 de Guayaquil, que agrupa a las parroquias Ximena y Febres Cordero. En esta división territorial hay 743.822 electores, por lo que contará con 98 mesas para sufragar, de las cuales 25 son nuevas.

La Delegación de Guayas eliminó en esa circunscripción 9 recintos que antes eran utilizados para las elecciones pero que no cumplían con los requerimientos para brindar facilidades a los electores.

Según lo previsto en el calendario electoral, habrá un período de difusión en enero y febrero para que los ciudadanos conozcan en dónde sufragar y a qué circunscripción corresponden. Una resolución del CNE modificó los distritos 1 y 2 de Guayaquil para equiparar el número de electores.

En las 3 circunscripciones de Guayaquil se incrementarán 271 recintos electorales, lo que quiere decir que seguramente los lugares de votación no serán los mismos.

En la provincia se contará con 215 mesas que notificarán los lugares de votación.

Otro cambio es la ubicación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), pues el número se mantendrá igual. En estos lugares se contabilizan los votos de cierto número de recintos para agilitar los resultados.

Allá van las actas elaboradas en las JRV, donde son escaneadas y subidas al sistema informático.

Datos

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el sorteo público en el cual eligió a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Para la selección de los miembros de las JRV, el CNE invitó a todas las organizaciones políticas del país. Los representantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma) estuvieron presentes en el sorteo virtual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado