Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flujo migratorio de venezolanos se coordina con el Ministerio del Interior

Podrán acogerse a este recurso solo quienes ingresaron al país por los puntos de control migratorio hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo (26 de julio).
Podrán acogerse a este recurso solo quienes ingresaron al país por los puntos de control migratorio hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo (26 de julio).
Foto: Archivo / et
01 de agosto de 2019 - 11:14 - Redacción Web

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, explicó este jueves 1 de agosto de 2019, durante una entrevista en el espacio Primera Impresión de Ecuador TV, sobre el Decreto Ejecutivo 826, -firmado la semana pasada-, que incluye un censo, una amnistía migratoria y la entrega de visas humanitarias para venezolanos.

Con respecto a los ciudadanos de ese país que aún no tienen los documentos y son requeridos por el decreto y su reglamento para obtener la visa humanitaria, el Canciller recordó que habrá un lapso inicial de 90 días para que esos documentos puedan ser obtenidos por parte de ellos y el proceso de regulación se extenderá hasta marzo de 2020.

''En realidad hay un tiempo más que suficiente para que esos documentos puedan ser recabados. Tengo entendido que la mayor parte de venezolanos que ingresaron al país tienen sus documentos de identidad y obtener los documentos que falten en los consulados venezolanos en Quito y Guayaquil no serán mayor problema'', dijo el funcionario quien confía que este tema será resuelto. 

Valencia detalló que se hizo un estudio muy meticuloso sobre la decisión de pedir visas; ya que se analizaron las distintas variables tanto en el campo legal, ajustes a la ley vigente y también a protocolos que están adoptados por el Estado ecuatoriano como también temas administrativos y logísticos que han sido previstos.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la medida de la visa humanitaria el 24 de mayo ante su discurso en la Asamblea Nacional.

Así también destacó que la reunificación familiar está dentro de la disposiciones del decreto. ''Recordemos incluso que la Constitución del Ecuador garantiza la reunificación familiar y la Ley de Movilidad Humana en general de cualquier persona''.

El canciller Valencia aseveró que el censo planteado para conocer las condiciones en que viven los ciudadanos venezolanos en Ecuador se completará en marzo de 2020 y permitirá canalizar de una mejor manera servicios públicos, educación y salud.

Qué se espera en las fronteras 

Acerca del control de flujo migratorio Valencia dijo que está siendo coordinado con el Ministerio del Interior,  a fin de que el ingreso se haga conforme a las disposiciones migratorias ecuatorianas. ''De acuerdo a la Ley de Movilidad Humana quienes ingresen a Ecuador únicamente pueden hacerlo por los puntos oficiales de ingreso migratorio'', sostuvo.

La exigencia de visado empieza el 26 de agosto y la visa humanitaria regirá por 2 años y se deberá pagar por un formulario de inscripción ($ 50). El documento podrá ser renovada si las circunstancias lo ameritan. (I)

Contenido externo patrocinado