Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador solicita apoyo de organismos internacionales para atender impacto económico de migración

El presidente Lenín Moreno durante su participación en la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos.
El presidente Lenín Moreno durante su participación en la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos.
Foto: Cortesía
26 de mayo de 2020 - 14:37 - Redacción Política

La Conferencia Internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada por España y la Unión Europea, logró recaudar € 2.544 millones para emplearlos en ayuda a la población desplazada y a las comunidades de acogida.

En el evento participaron de manera virtual alrededor de 40 países, además de todas las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales.

De esta manera el aporte se empleará para mitigar el problema ocasionado por la migración de Venezuela que ya supera los 5 millones de desplazados. El 80% se ha establecido en países de la región como Colombia, Ecuador, Perú Bolivia, Chile y Argentina.

La canciller español Arancha González-laya indicó que los fondos comprometidos en esta ocasión van a permitir cumplir a corto plazo atender la emergencia humanitaria y a más largo plazo la construcción de desarrollo de los migrantes, así como de los países de acogida.

El canciller del Ecuador, José Valencia, dijo durante su intervención en la conferencia que entre 350 mil  y 400 mil ciudadanos venezolanos decidieron permanecer en nuestro país.

Comentó que antes de la pandemia "nuestra economía no estaba en su mejor momento y se espera una severa contracción económica, pero a pesar de esto se sigue atendiendo a los más vulnerables de la sociedad en la cual se encuentra muchos de los hermanos venezolanos".

Aclaró que la Constitución garantiza los derechos humanos y servicios públicos a todas las personas incluidos los extranjeros. "En el 2019 registramos 509 mil atenciones a venezolanos en el sistema gratuito de salud, 40 mil niños migrantes están registrados en el sistema educativo público, lo que ha implicado la asignación adicional de $550 millones para para cubrir esos gastos".

Al final de la reunión también participaron los presidentes de Colombia, Perú y Ecuador, quienes resaltaron el trabajo y la generosidad de los países que están interesados en superar esta crisis migratoria a pesar de la pandemia que afecta al mundo entero.

El presidente Lenín Moreno indicó que en el caso de nuestro país se necesita agilitar recursos directos para atender esta situación. "Ecuador mantiene su compromiso humanitario pero, al ser uno de los países de la región más impactado por la crisis económica, requiere urgente ayuda internacional para sostener ese compromiso, así como las necesidades presupuestarias que demanda". 

Comentó que los hermanos venezolanos se desplazaron a pie por las carreteras huyendo de una dictadura sanguinaria que ha convertido la mayor riqueza de América Latina en pobreza.

Por ello instó a la comunidad internacional apoyar al gobierno Legítimo de Juan Guaidó y buscar la salida democrática para devolverle la libertad al pueblo que está sufriendo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media