Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Valencia renuncia a la Cancillería

José Valencia renuncia a la Cancillería
08 de julio de 2020 - 17:30 - Redacción Web

El canciller José Valencia anunció su renuncia la tarde de este miércoles 8 de julio de 2020. En una rueda de prensa virtual le agradeció la confianza al presidente Lenín Moreno y explicó que se retira por motivos personales.

El diplomático señaló que tomó esta decisión porque cumplió con todo lo que tenía por ofrecer en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Soy un funcionario de carrera, con 38 años de experiencia, mi carrera me llevará a seguir sirviendo a mi país en el exterior”, declaró. Horas después se conoció que Valencia irá a trabajar en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En los últimos meses de su gestión, el canciller tuvo que afrontar la repatriación de ecuatorianos que no alcanzaron a retornar al país luego de que se cerraran los aeropuertos por la propagación del covid-19. “Hemos logrado atender muchos desafíos”, añadió, como recuento de su labor.

Valencia también participó en los encuentros bilaterales del Presidente con mandatarios de otras naciones, como la visita en febrero de 2020 a la Casa Blanca, donde Moreno se reunió con Donald Trump.

El ministro también comandó la postura ecuatoriana de respaldar y votar por la candidatura de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la elección de marzo de 2020.

Mi renuncia ya ha sido aceptada por el señor Presidente”, reveló. Durante los tres años de mandato de Moreno, Valencia fue su segundo canciller, tras María Fernanda Espinosa, quien dejó el cargo el 12 de junio de 2018 para asumir la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su salida del Gobierno se produce un día después de que el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario general de Comunicación, Gustavo Isch, anunciaron su dimisión. Valencia aclaró que su renuncia no está relacionada con la de Sonnenholzner y puntualizó que fue una decisión "enteramente personal". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media