Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valencia a cancilleres de Iberoamérica: "Debemos pensar en lo que viene luego de la cuarentena"

El canciller ecuatoriano José Valencia durante una reunión virtual con sus pares de Iberoamérica
El canciller ecuatoriano José Valencia durante una reunión virtual con sus pares de Iberoamérica
Foto: Cortesía Cancillería
22 de abril de 2020 - 09:35

“Tras un mes de aislamiento y medidas de control para prevenir el contagio, el Ecuador está pensando en lo que viene después”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia en la reunión virtual de los cancilleres de Iberoamérica en los "Diálogos para vencer al covid-19", celebrada el martes 21 de abril del 2020.

“Veo que algunos países están en lo mismo. Es la ‘desescalada’ de las medidas de aislamiento social y control de que hablaba Arancha”, añadió, refiriéndose a lo que había señalado la ministra de Asuntos Exteriores de España, y promotora de la reunión, Arancha Gonzáles Laya.

A la videoconferencia también asistieron la secretaria general de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, Rebeca Grynspan, y autoridades de Salud de algunos países. Por el Ecuador también participó el Dr. Carlos Jaramillo, subsecretario de Servicios de Salud. Estuvieron presentes los cancilleres de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador México y Perú.

Valencia informó a sus colegas que el Ecuador ya cumplió un mes de aislamiento, durante el que se han mantenido suspendidas las actividades laborales públicas y privadas, salvo las esenciales. Dijo que el Ecuador adoptó estas medidas “un poco más temprano que otros países de la región”, en vista de que fue el segundo país en que se confirmó un caso de covid-19, el 29 de febrero.

Resaltó que el aislamiento de las poblaciones de riesgo, la limitación de la circulación y el reforzamiento de las instituciones y medidas de salud así como otras medidas de respuesta a la covid-19 se han implementado en todo el país, y que ha habido un énfasis particular de la acción del Estado en Guayaquil y Guayas, porque el brote de la pandemia se ha concentrado en esa ciudad y provincia, donde reside el 25% de la población del Ecuador pero donde la manifestación del virus llega a representar más del 70% de los casos del país. Esto ha significado una “gran presión sobre los servicios de salud del Guayas”, lo que ha llevado a que mientras se activaban todos los mecanismos de una pandemia en el país, hubo que concentrarse de manera urgente en el puerto principal.

Valencia dijo que también en el Ecuador se han empleado sistemas informáticos para dar seguimiento a los casos, y que está aprovechándose actualmente el código abierto de la app Trace Together de Singapur, porque parece muy positiva y adecuada para el Ecuador, entre otras cosas porque permite salvaguardar la privacidad. Propuso en este sentido considerar la utilidad de homologar las aplicaciones informáticas o, al menos, establecer conexiones, para seguir, por ejemplo, a las personas que pasan las fronteras. “El Ecuador tiene fronteras muy activas con Perú y Colombia, y deberíamos ser capaces de seguir a personas que puedan estar contagiadas que, en su diario vivir, cruzan las fronteras de manera habitual”, señaló.

Por último, el canciller Valencia hizo hincapié en los efectos que la pandemia del coronavirus está teniendo en la economía del Ecuador, “ahora mismo”, haciendo referencia al desplome de la cotización del petróleo y a la caída del comercio internacional. Manifestó que la comunidad internacional debe prestar atención especial a la recuperación de las finanzas y el comercio mundial, cuyo deterioro por efecto del impacto social de la covid19 está causando severos daños en las economías de las naciones.

Se retornará a una “nueva” normalidad, dijo Valencia. “Debemos salir de esta pandemia con las soluciones globales que nos interesan a los países de Iberoamérica, sobre todo en lo relativo al comercio internacional y a los mecanismos financieros multilaterales”, expresó el canciller ecuatoriano y abogó por seguir buscando contactos entre los ministros iberoamericanos, pues la comunicación permite compartir experiencias, dar ideas y aprender unos de otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media