Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se une con Alemania y otros tres países para luchar contra el covid-19

José Valencia, ministro de Relaciones  Exteriores.
José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores.
Captura de video
01 de abril de 2020 - 12:33 - Redacción Web

El canciller José Valencia, en entrevista virtual con EcuadorTV, se refirió a la coalición de la que forma parte Ecuador para combatir el coronavirus (covid-19). 

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que la unión "es una trabajo que nace de una conversación entre los presidentes de Alemania, Ecuador, Etiopía, Singapur y el rey de Jordania para que queden atrás las diferencias geopolíticas y trabajemos juntos, intercambiemos experiencias, para combatamos juntos esta pandemia".

Valencia expresó que para esta labor, "no importa si un país es rico como Alemania o tiene realidades diversas como la de Etiopía, esta situación es algo que debe unir a los países. La idea es que estos cinco países se amplíen y trabajemos de manera unida".

Sobre el financiamiento para la lucha contra el covid-19, el Canciller indicó que los recursos con los que cuentan otros países son diversos "y por eso es que esa cooperación se hace imprescindible. A una amenaza universal, debemos estas todos unidos".

La preocupación inmediata de los gobiernos participantes es la situación sanitaria. "Debemos crear vacunas, velar por el bien de los ciudadanos y luego trabajar en los impactos económicos de la crisis. Vamos a tener que trabajar mucho".

"El mensaje de los presidentes de esta alineación es llamar a la comunidad internacional que se una. Creemos que es el momento de poner lo mejor de nosotros para encontrar salidas universales", resaltó Valencia.

El funcionario hizo hincapié en el trabajo que se debe hacer en el país para que esto se vea reflejado en la labor internacional. "Los ministerios tenemos la responsabilidad de ejecutar las decisiones de las autoridades de salud".

Se refirió también a la situación de los compatriotas que están en otros países, a la espera de volver al Ecuador.

"Por ahora están cancelados los vuelos humanitarios. No es una situación sencilla, es una decisión que se toma con las debidas pautas de salud para frenar los contagios", dijo.

Valencia acotó que "el Estado ecuatoriano, a través de nuestros consulados y embajadas, ha enviado mensajes de la importancia de mantenerse en casa a nuestros compatriotas, principalmente de ecuatorianos que viven en España e Italia".

Sobre la cooperación internacional que ha recibido el Ecuador, manifestó que "hay mucha solidaridad de parte de China. La próxima semana esperamos donaciones por parte de este país. También estamos en contacto con especialistas chinos para luchar contra esta pandemia". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media