Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso tiene un banco en Panamá y otros ex candidatos a asambleístas aparecen en listas de los bufetes de abogados

CREO, Nebot y presidente de la Cámara de Comercio rechazan el pacto ético de Correa

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, aspira a la Presidencia de la República para 2017.
El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, aspira a la Presidencia de la República para 2017.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El pacto ético propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, para que los ecuatorianos rechacen a todos los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales, generó ayer reacciones.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante el Informe a la Nación, el pasado martes. En ese marco, Correa citó a José Mujica, quien asegura que quienes están en política deben hacerlo por afán de servicio. “Si tienen tanto amor por la patria, quédense en sus negocios y no vengan a la política, aquí va a haber afán de servicio, no de lucro”, señaló en alguna ocasión el exgobernante uruguayo.

Uno de los primeros en pronunciarse al pacto ético fue el precandidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, quien lo acogió. “Acepto el pacto ético propuesto por el Presidente, de que los candidatos que aspiren a la Presidencia no tengan inversiones en paraísos fiscales, espero que no se retracte a última hora y veremos cuántos candidatos que aspiran a esa dignidad se acogen al pacto”.

De similar manera se expresó el precandidato presidencial por el partido Unidad Popular, Lenín Hurtado, quien consideró que la propuesta no debería limitarse solamente a quienes aspiren a una candidatura presidencial sino a todos los ecuatorianos en general. “Este anuncio debería ser ampliado para todo aquel ecuatoriano que, en detrimento de los intereses del país, tiene sus dineros, en algunos casos, en paraísos fiscales”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su enlace de emisoras de los miércoles, también reaccionó. A su criterio, quienes estén involucrados en la comisión de un delito o en una ilegalidad no deben ser candidatos, aunque se trate de paraísos fiscales o no.

“Quien simplemente ha hecho un acto que no riñe con la ley, con la ética o que no haya transgredido con las imposiciones que lo conviertan en un delincuente me parece correcto”. De ahí que consideró que esto debe aplicarse para aquellos a quienes se les compruebe o se les establezca una ilegalidad o una inmoralidad que sea tipificada como delito.

La dirigencia del movimiento Creando Oportunidades (CREO), cuyo líder es el precandidato presidencial Guillermo Lasso, rechazó el pacto. Semanas atrás, el exbanquero admitió que tiene inversiones en Panamá, pero culpó de ello a “las leyes del ‘correísmo’” que le han impedido invertir libremente en el país, por lo que ha tenido que hacerlo en el exterior.

El director nacional del movimiento, César Monge, consideró que lo manifestado por el Jefe de Estado solo trata de desacreditar a Lasso. Recalcó que el precandidato  ha hecho emprendimientos en Ecuador y ha cruzado las fronteras para llevar sus negocios más allá. “El éxito que ha tenido aquí ha traspasado las fronteras nacionales, en empresas que no son de cascarón, que generan impuestos, crean trabajo”, insistió.

Para el dirigente, el anuncio es una medida que demuestra que al Presidente “no le gusta la gente que tiene éxito y es como satanizar a personas como Antonio Valencia, que en el Manchester United (Inglaterra) le va muy bien, cruzó las fronteras y lleva la bandera ecuatoriana”. Y aseguró que ahora el precandidato Guillermo Lasso representa a Ecuador, como emprendedor, con compañías en otros países.

De la misma forma se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena. “Le tienen pavor a algunos candidatos, entonces por eso seguramente se están inventando eso, pero preguntaría yo, qué tiene de malo que un empresario tenga éxito y trascienda al Ecuador”.

Y añadió: “Yo creo en la libertad, que la gente invierta donde quiere invertir, siempre estamos hablando de inversiones legítimas”. También puso como ejemplo al deportista Antonio Valencia, que juega en el Manchester United, que al salir de Ecuador tiene cuentas en Inglaterra.

Pero Correa se refirió a los paraísos fiscales, en referencia al escándalo de los “papeles de Panamá” que reveló la existencia de sociedades offshore de personalidades de todo el mundo.

Se considera un paraíso fiscal a un territorio o Estado con un régimen tributario favorable a ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Estas ventajas son, entre otras, la exención total o una reducción en el pago de impuestos y la garantía del secreto bancario.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son 4 factores para determinar un paraíso fiscal: si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales, si hay falta de transparencia, si las leyes o prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países y si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas. (I)

DATOS

De los 87 territorios, países y jurisdicciones considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, 37 son los preferidos por las sociedades ecuatorianas.

Panamá encabeza la lista. El país está en el centro del debate, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelara una lista de clientes de Mossack Fonseca, bufete para el registro internacional de sociedades offshore en regímenes fiscales preferentes.

Entre 2001 y 2010 se glosaron más de $ 1.500 millones por la utilización de paraísos fiscales. Muchas han sido pagadas, otras se discuten en los tribunales de justicia.

La defraudación tributaria es un delito tipificado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado