Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corporación Participación Ciudadana promueve un pacto ético contra la corrupción

Corporación Participación Ciudadana promueve un pacto ético contra la corrupción
Foto: Referencial
03 de julio de 2020 - 19:09 - Redacción Web

La organización civil Corporación Participación Ciudadana instó el viernes 3 de julio de 2020 a suscribir un pacto ético contra la corrupción entre académicos, empresarios, activistas, artistas, periodistas, docentes y estudiantes universitarios, como respuesta al aumento de casos de ilegalidad.

El documento menciona que a las denuncias presentadas sobre la obtención irregular de carnés de discapacidad, se suman a los temas que se venían ya sustanciando (sobornos, financiamiento de campañas y otros) en el marco de una emergencia sanitaria.

"Dichas denuncias, lamentablemente, abarcan tanto a entes nacionales como a instancias y funcionarios de gobiernos locales en una inusitada crisis institucional por la cual hasta junio se han iniciado 180 exámenes especiales
de Contraloría y la Fiscalía, de su lado, desarrolla 45 indagaciones", precisa el texto.

Además, el escrito precisa que "Ecuador tiene un superávit de diagnósticos sobre corrupción y en el Poder Legislativo reposan 20 proyectos de lucha contra este mal, presentados dese 2017".

Por otra parte, la organización civil puntualiza que "la tarea de elevar los niveles de integridad tiene que involucrar a todos los sectores por igual: actores públicos y privados, organizaciones ciudadanas, sujetos políticos, academia y demás".

Participación Ciudadana delineó principios y compromisos a los funcionarios públicos para que el manejo de recursos de todos los ciudadanos requiera prudencia, pulcritud y eficiencia; a los actores y organizaciones políticas para que se comprometan a no volver a postular a figuras de cuestionada idoneidad; a la sociedad civil y ciudadanía para desterrar con acciones cotidianas una cultura de tolerancia hacia la corrupción.

Así también, se refirió a la Asamblea Nacional para que "esté conminado a obrar con el ejemplo y ejecutar urgentemente procesos de depuración", y, a los organismos de control y entes judiciales para que analicen los hechos denunciados con firmeza, objetividad y oportunidad, "resolviendo siempre en derecho, con base en investigaciones técnicas, respetando el debido proceso y sancionando con rigurosidad cuando se determine jurídidcamente el cometimiento de irregularidades".

La Corporación Participación Ciudadana, que tiene el objetivo de trabajar por la transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, señaló que "Ecuador ya no puede ser un país en el cual 1 de cada 4 ciudadanos admita haber pagado un soborno". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media