Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno dice que último año de su gobierno tendrá 'cuatro pilares'

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Captura de pantalla.
24 de mayo de 2020 - 11:59 - Medios Digitales

Con un pleno de la Asamblea Nacional con la presencia de pocas autoridades e invitados especiales por las medidas de bioseguridad adoptadas por la pandemia del covid-19, la mañana de este 24 de mayo de 2020, Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, se dirigió al país en su tercer Informe a la Nación.

Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Este es un Informe a la Nación particular”, indicó el Mandatario ecuatoriano al tiempo de destacar que el país se encuentra luchando diariamente para salir adelante. “Les hago llegar un cariño profundo y las condolencias pertinentes a sus familiares” indicó en referencia a las personas fallecidas por la pandemia del covid-19.

Moreno recordó que heredó hace tres años un país “quebrado” con una deuda de más de $ 60 mil millones. “Tuvimos que reestructurar el Estado” dijo. Agregó que en este lapso su Gobierno ha tenido que enfrentar adversidades como la ola migratoria desde Venezuela, las manifestaciones de Octubre, al que calificó como un un intento de “golpe de Estado” durante 12 días, la pandemia del covid-19, la caída del precio del petróleo, la ruptura de los oleoductos y una maquinaria de desinformación que se encargan de desprestigiar su trabajo.

Preservar la salud, asegurar la supervivencia de los que no tienen alimentación, reactivar la economía para cuidar el empleo y cuidar la dolarización, aseguró Moreno serán los "pilares" del último año de su mandato.

“En el 2021 dejaremos al país una alternativa de compra pública accesible y confiable”, manifestó el Mandatario, en relación al trabajo realizado para frenar y detectar a tiempo los casos de corrupción que se han evidenciado durante la emergencia sanitaria impuesta para frenar la expansión del covid-19.

Destacó la labor del vicepresidente Otto Sonnenholzner durante esta emergencia sanitaria, quien se encargó de recorrer el país y organizar el sistema de salud pública para que funcionen de forma articulada y eficiente desde que el país decidió entrar en un confinamiento estricto desde el pasado 17 de marzo de 2020.

Moreno aseguró que el Estado tiene un “manejo eficiente” de la economía. “Hemos llevado a un estado óptimo las relaciones con nuestros socios comerciales y las relaciones bilaterales con el mundo”, comentó Moreno, al referirse al trabajo del país con los países vecinos, países de otras latitudes y organismos multilaterales, claves para la reactivación económica y la recepción de créditos. “No tendríamos el apoyo de los multilaterales si no estuviéramos haciendo bien las cosas”, acotó.

“Nuestra bandera es impulsar a los emprendedores”, dijo. Indicó que BanEcuador, la Corporación Financiera y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), en conjunto han entregado alrededor de $ 5 mil millones para 620 mil emprendedores del país.

Sostuvo que la economía del país “empieza a reabrirse”. Destacó la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario como una herramienta para evitar despidos de trabajadores o renegociación de arriendos. “Aquí el empresario no podrá ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones laborales, solo cuando la situación se normalice el empresario podrá repartirlas”, aseguró desde el pleno de la Asamblea Nacional.

Indicó que ante la pandemia del covid-19 se vuelve imperativo para el país tener una infraestructura de telecomunicaciones moderna capaz de soportar la demanda ciudadana de alta velocidad y accesible. Indicó que esto ayudará para que los niños y jóvenes ecuatorianos puedan acceder a la teleeducación, la salud llegue a los lugares más remotos del país y el comercio electrónico se fortalezca  y potencie las ventas de los pequeños y grandes negocios.

Calificó como "falso"  la supuesta condonación del pago de impuestos de las "grandes empresas". Dijo que el año 2019 fue el año de mayor recaudación tributaria en la historia del país. Desde el 2017 se han recaudar alrededor de $ 43 mil millones que se han invertido en salud, educación, vivienda, seguridad y ayuda social. Aseguró que la ley de Remisión Tributaria se recuperaron $ 1 200 millones que estaban "prácticamente perdidos". 

Este es el último Informe a la Nación del presidente Lenín Moreno. Según la planificación del Consejo Nacional Electoral, el 24 de mayo de 2021 el país tendrá un nuevo Mandatario. Medios Públicos (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media