Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Postulantes a la Presidencia abren la posibilidad de declinar sus candidaturas

Postulantes a la Presidencia abren la posibilidad de declinar sus candidaturas
Imagen referencial
25 de agosto de 2020 - 14:48 - Redacción Política

El 17 de septiembre de 2020 iniciará el plazo para la inscripción de candidaturas con miras a las elecciones de febrero de 2021. Los precandidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino tendrán hasta el 7 de octubre para oficializar su nombre en la papeleta. Actualmente hay 19 precandidatos presidenciales, de los cuales probablemente algunos desistan.

El Partido Social Cristiano postuló en primera instancia a la asambleísta Cristina Reyes y al exlegislador Diego Salgado como binomio. Sin embargo, la agrupación política que lidera Jaime Nebot no descarta alianzas que harían innecesaria la inscripción de sus representantes.

Es tal la cantidad de aspirantes a Carondelet, que ciertos movimientos exhortan a la unidad para ubicar a un candidato de una misma tendencia y así tener más opciones de ganar en las votaciones. Un criterio como este lo manejó Álvaro Noboa y Otto Sonnenholzner, quienes ni siquiera se precandidatizaron.

La noche del lunes se conoció que César Montúfar, precandidato por el movimiento Concertación, está dispuesto a declinar su participación en las elecciones si se llega a consenso con otros aspirantes. El también excandidato a Alcalde de Quito dijo que se retiraría de la contienda si se logra “una opción unificada por el futuro del Ecuador”.

El panorama de unidad también está presente en precandidatos como Fabricio Correa, por Justicia Social, que ha expresado la necesidad de conversar entre casas políticas. Guillermo Lasso, de CREO, es otro que promueve el diálogo, aunque en la esfera pública figura como un nombre fijo para inscribirse en la papeleta en su tercer intento presidencial.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, fue postulado el movimiento Construye Ecuador para terciar en el proceso electoral junto a la joven Ana María Pesantes. Sin embargo, en su cuenta de Twitter comunicó que en los próximos días darán un nuevo anuncio, sin enfatizar detalles. Se especula que podría ser el apoyo a otra candidatura y desistir de la suya.

Uno de los últimos nombres que surgió en la lista oficial de precandidatos del Consejo Nacional Electoral es el del exfiscal Washington Pesántez, nominado por Unión Ecuatoriana. Sin embargo, a otro medio de comunicación le aclaró que no tiene la intención de ser parte de la contienda y apoya la unidad.

En los próximos 20 días podrá cambiar el tablero político con las alianzas y acuerdos que entre movimientos se generen para consolidar un respaldo lo suficientemente fuerte hacia un candidato específico y así, al menos, asegurar un lugar en la segunda vuelta electoral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media