Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH, sin plazo para la emisión de su informe sobre protestas

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, lideró la comitiva que recopiló la información sobre los sucesos ocurridos en las manifestaciones.
La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, lideró la comitiva que recopiló la información sobre los sucesos ocurridos en las manifestaciones.
Foto: José Morán / El Telégrafo
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

No hay un plazo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregue su informe sobre los hechos ocurridos durante las últimas protestas.   

Los comisionados permanecieron durante tres días en el país para recopilar información y receptar los testimonios de autoridades, heridos y de los protagonistas de la manifestación. Su llegada ocurrió luego de la invitación que hiciera el Gobierno  para aclarar las denuncias de supuestos abusos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó la apertura del régimen para que no solo la Comisión llegue al país sino también la ONU y otras organizaciones de DD.HH. Ella recalcó que el Ecuador es respetuoso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero aclaró que el “informe, como su palabra lo dice, es un informe”.

El catedrático Carlos Estarellas coincide con ese criterio. Sostuvo que el reporte de la CIDH no es vinculante y Ecuador tendrá que pronunciarse sobre el contenido de dicho documento.

Destacó, además, la invitación que hiciera el presidente Lenín Moreno y las facilidades que se han brindado para que se realicen las investigaciones. “Acciones que no se evidenciaron en el gobierno anterior”, precisó.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, sostuvo que la Comisión Interamericana emitirá el primer reporte en 20 días. Aseguró que eso informaron los delegados de la Comisión en un encuentro.

En ese sentido, el jurista Miguel Macías Carmigniani espera que en ese reporte la CIDH señale con claridad a quienes atentaron contra el estado de derecho y a quienes causaron actos de vandalismo en las protestas.

Mientras que el analista político Oswaldo Moreno afirmó que esta visita es una evidencia de que Ecuador cumple con sus compromisos internacionales y vela por la transparencia y justicia para todos los afectados.

De acuerdo con los estatutos del organismo continental, en el informe se podrá incluir recomendaciones a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de fomentar el debido respeto a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana también realiza un seguimiento de sus observaciones. Este es un cambio que se incluyó en su Plan Estratégico hasta el año 2021.

En este proyecto se creó Sección de Seguimiento de Recomendaciones con la función de coordinar el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana.

Pero en el caso de que se determinen violaciones se emitirá el llamado Informe de Fondo. Este documento solo es notificado a las partes de forma reservada. Esto puede suceder con la Corte Interamericana de Derecho Humanos. (I)

Su agenda

28 de octubre llegó al país
Su misión fue observar en terreno la situación de los derechos humanos en Ecuador, reunirse con la sociedad civil, el Estado y verificar el desarrollo del diálogo.

Encuentro con autoridades
Los comisionados se reunieron con los titulares de Cancillería, de los ministerios de Gobierno, Defensa, Educación,  Corte Constitucional, Contraloría, entre otros.

Plenaria ciudadana en Quito
La delegación realizó una reunión en Quito para escuchar la versión de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil sobre las protestas.

El Estado de Excepción
Los visitantes se reunieron con jueces de la Corte Constitucional para conocer sus opiniones sobre la  promulgación y ejecución del estado de excepción.        

Fiscalía entrega información
La fiscal Nacional, Diana Salazar, dio detalles sobre las investigaciones que desarrollan luego de las protestas. Los comisionados visitaron, además, la sede de la Conaie y escucharon sus denuncias.   

Reuniones públicas    
En las sedes provinciales de la Defensoría del Pueblo y en universidades se recogieron las versiones  de periodistas, personal de la fuerza pública y  representantes de gremios empresariales.  

Cidh sesionó en la capital
Luego de recabar información en Pichincha, Guayas, Azuay, Cotopaxi y Tungurahua, los comisionados regresaron a Quito para evaluar su investigación; después volvieron a su sede en EE.UU. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media