Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo

Ante una inusual violencia, ¿que esperaban, que usemos armas letales o que permitamos que los violentos se tomen la ciudad? preguntó Romo durante su comparecencia
Ante una inusual violencia, ¿que esperaban, que usemos armas letales o que permitamos que los violentos se tomen la ciudad? preguntó Romo durante su comparecencia
Cortesía
24 de noviembre de 2020 - 20:43 - Lenin Rodríguez

Con 104 votos, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Se necesitaban 91 votos.

La moción la presentó uno de los interpelantes, el legislador independiente Roberto Gómez. A ella se sumaron el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, CREO e independientes. 

El juicio político duró más de 10 horas. Durante su comparecencia, la Ministra Romo aseguró que cumplió con sus funciones legales y constitucionales en el deber de preservar la paz y la seguridad de la ciudadanía. 

¿Cuáles son las funciones que debe cumplir la primera autoridad del Ministerio de Gobierno? Expedir planes, programas, estatutos y reglamentos para institucionalizar la Policía Nacional y herramientas para realizar su trabajo; coordinar con los los gobiernos autónomos descentralizados su participación en la construcción de la política de seguridad ciudadana, protección interna y orden público; entre las principales.  Romo expuso con diapositivas estas atribuciones, pues el juicio fue  marco de las protestas de octubre de 2019. 

Romo señaló que la actuación de la Policía Nacional fue prudente. "Incluso cuando un grupo de supuestos manifestantes atacó una base militar donde se guardaba armamento. Ante el estallido de la peor violencia registrada en el país, se usó la fuerza disuasiva," recalcó.

Ella evidenció que entre las competencias constitucionales no están responder por la ejecución operativa, como por ejemplo, disponer el uso o no de bombas lacrimógenas caducadas. También señaló que pese a sus argumentos los legisladores habían tomado ya una decisión.   

En la sesión intervinieron 25 legisladores. Romo señaló que estaba lista para una sanción por parte de una Asamblea que carece de credibilidad y cuya actuación se asemeja a una revancha política por haber impedido un golpe de Estado. 

Resaltó y agradeció la excelente gestión de las personas del pleno de la Asamblea con quienes ha sido un privilegio trabajar, que han puesto al país por encima de las diferencias políticas y de la coyuntura, incluso la electoral. “Sin ustedes no habrían sido posibles decisiones fundamentales para el país, no para el Gobierno para el país. 

Pero, además, la Ministra, dijo que en el Legislativo hay miembros cuyo "voto de censura será una condecoración para mí: los de Copera, los de Caminosca, los de Samanes, los de la venta del Hotel Quito, los del ‘acuerdo entre privados’, los de Odebrecht, los que intentaron dar el golpe de Estado en octubre del año pasado, los que han convertido a los secuestradores en héroes, los que creen que la política es subirse en un escándalo o bailar en tik tok. Su voto de censura será para mí una condecoración y la llevaré con honor”, sentenció la ministra María Paula Romo. Citó, por ejemplo, el caso del legislador Yofre Poma, quien en octubre del 2019 fue encontrado saboteando un pozo petrolero.Ya fue sentenciado en última instancia, pero la Asamblea no ha tenido ninguna prisa para separarlo de su seno”, les recordó Romo.

Agradeció a “la gente de bien del Ecuador”. “Estaré siempre honrada y agradecida de haber sido parte de un Gobierno que, liderado por el Presidente Lenin Moreno, impidió que nuestro país se convierta en Venezuela”, concluyó la Ministra.

La Comisión de Fiscalización envió al pleno de la Legislatura un informe en el que se recomendaba la sanción y destitución de la funcionaria por la causal de  supuesto "incumplimiento de funciones". Es decir, por usar bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre de 2019 ; y permitir que las bombas sean lanzadas en las zonas de acogida humanitaria donde pernoctaban los manifestantes.  

La asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, en su calidad de interpelante, arremetió contra el Gobierno y aseguró que es el culpable de la violencia generada por elevar el precio de los combustibles y destinar fondos para el pago de la deuda externa.

El legislador independiente y expulsado de las filas de CREO, Roberto Gómez, aseguró que el juzgamiento no es solo por el uso de bombas caducadas en las manifestaciones de octubre de 2019

La asambleísta de Suma, Gabriela Larreátegui, dijo que el juicio estaba mal planteado, "vemos que no hay mayor sustento", señaló, por lo cual su voto, como el de su bancada, fue la abstención. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media