Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayoría del CNE tratará el informe de Contraloría la próxima semana

Sesión del pleno del CNE, del viernes. La próxima semana se analizarán temas como los cambios al calendario electoral.
Sesión del pleno del CNE, del viernes. La próxima semana se analizarán temas como los cambios al calendario electoral.
Captura de internet
21 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) conformada por la presidenta del organismo Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero tratarían, la próxima semana en el pleno, el informe emitido por la Contraloría.

Así lo indicó a diario EL TELÉGRAFO José Cabrera, quien señaló que el documento no le fue entregado formalmente a la presidenta como a los tres consejeros, de ahí que no se incluyó su revisión durante la sesión del pleno del viernes.

“Tendremos que analizar de qué se trata (el informe) y tomar una resolución en el pleno con todos los consejeros, pero se analizaría la próxima semana”.

El último viernes, el contralor Pablo Celi dijo que debido a irregularidades legales y constitucionales, los movimientos Fuerza Compromiso Social (del correísmo), Justicia Social (Jimmy Salazar), Libertad es Pueblo (Gary Moreno) y Juntos Podemos (Paúl Carrasco) estaban invalidados en el registro electoral.

Celi destacó que ese incumplimiento compromete a las autoridades responsables de esta vigilancia, “a los miembros del pleno del CNE, que con su voto han posibilitado resoluciones para que continúen inscritos y mantengan su personería jurídica”.

Las cuatro organizaciones no cumplieron con la entrega de firmas correspondientes al 1,5% del padrón electoral.

Pese al informe de la Contraloría, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que las cuatro organizaciones políticas -que la Contraloría dispuso que sean eliminadas del registro electoral- sí podrán participar en las elecciones del 2021.

Aclaró que el plazo para cerrar el registro terminó el 19 de junio, por lo que todos los movimientos y partidos políticos que constaban en el registro electoral podrán participar.

Dijo que el informe de Contraloría está fuera de tiempo, puesto que está vigente el calendario electoral.

Además, le preocupa que 13 organizaciones que están en proceso de inscripción puedan quedarse fuera de las elecciones del 2021, puesto que el CNE aún no revisa las firmas, debido a la emergencia sanitaria.

Sobre la revisión de las 13 organizaciones políticas, Cabrera manifestó que pidieron al COE nacional autorización para que 50 funcionarios del CNE puedan revisar de manera presencial las firmas. (I) 

El CNE aún no decide sobre los 4 movimientos

Examen de sus posturas

Para el analista político Santiago Orbe, la función electoral puede hacer caso omiso de las decisiones de la Contraloría y, de ser así, la entidad de control puede iniciar un proceso de examen con respecto a la posición de los miembros del CNE. Tanto de los que están a favor, como de aquellos que están en contra del informe de Contraloría.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única entidad capacitada para determinar o tomar decisiones con respecto a partidos políticos y procesos electorales”.

Explicó que el informe de Contraloría da una respuesta a la demanda pública concerniente a la participación de organizaciones políticas que demuestren ética, moral y respeto a la ley.

Asimismo, señaló que será el órgano electoral el que determine la regulación, participación y anulación de las organizaciones políticas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media