Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad participan más en procesos electorales

El voto en caso es una de las modalidades que acerca a este grupo poblacional a ejercer su derecho al sufragio.
El voto en caso es una de las modalidades que acerca a este grupo poblacional a ejercer su derecho al sufragio.
Foto: Archivo / et
27 de febrero de 2020 - 14:01 - Redacción Política

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentó el Informe de Observación al Proceso Electoral 2019, que registró un incremento en la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Los registros del Conadis señalan que en el país existen 477.958 personas con discapacidad, de las cuales 395 mil están empadronadas.

Xavier Torres, presidente del Conadis, señaló que la participación de las personas con discapacidad en el ámbito electoral tiene menor ausentismo, apenas el 24%

Desde hace once años, la participación de este grupo en procesos electorales ha pasado del 70,5% al 75,58%. Torres destacó el trabajo interinstitucional, campañas, y apoyo nacional e internacional, que se han implementado desde 14 años.

Tanto el Conadis como el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un proceso de elecciones, asisten a este grupo poblacional a través de diferentes modalidades de sufragio: voto en casa, voto asistido, papeleta Braille, entre otros.

“Logramos, definitivamente, desde el 2009, cerrar las brechas de las personas con discapacidad en su nivel de participación”, dijo Torres.

Sin embargo, existe una preocupación, puesto que el Conadis registró que el 1,40% (156) de personas con discapacidad fueron electas para cargos públicos en los gobiernos locales, en las últimas elecciones, y solo el 1,8 % (1.528) participaron en candidaturas para alcaldes, concejales, vocales y prefectos.

Torres indicó que es mínima la participación de este sector de la sociedad en el ámbito de la política.

El pedido del titular del Conadis va directamente a los partidos políticos, a los que instó a incrementar la participación y así tener una mayor incidencia en la política del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media