Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El último año del Gobierno se fundamentará en cuatro ejes

El Jefe de Estado asistió a la Asamblea Nacional para emitir el informe nacional sobre la gestión de su Gobierno; este es el último año de sus funciones.
El Jefe de Estado asistió a la Asamblea Nacional para emitir el informe nacional sobre la gestión de su Gobierno; este es el último año de sus funciones.
Cortesía Presidencia
25 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Empieza el último año de gobierno de Lenín Moreno, presidente de la República, y durante su informe a la nación, en el pleno de la Asamblea Nacional, dijo que los próximos 365 días de su mandato se basarán en cuatro ejes: salud, alimentación, empleo y protección a la dolarización.

La rendición de cuentas la dio el Jefe de Estado a tres años de su mandato y con el anuncio de  movilizaciones este lunes 25 de mayo, por parte de distintas organizaciones sociales, como el FUT, CUT y estudiantes, en rechazo a la reducción de la jornada laboral y el desempleo.

Moreno enfatizó que “la crisis exige un esfuerzo de todos y quien más tiene debe hacer mayor esfuerzo”.

Sobre el primer eje señaló que durante su gestión se invirtieron $ 10.000 millones,  sin contar con los más de $ 760 millones adicionales que se dispusieron durante la emergencia sanitaria.

Indicó que tanto el Ministerio de Salud (MSP) como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en tres años abrieron 2.400 centros de salud de primer nivel y que durante la pandemia se contrataron 3.040 profesionales de la salud.

Se refirió al decreto 1033 que firmó semanas atrás en el cual termina con la compra individual de insumos y medicinas, por parte de 700 hospitales y centros de salud, dando paso así a una alternativa  de compra pública unificada, eficiente y transparente.

También informó que el programa Médico del Barrio continuará con la atención integral para millones de ciudadanos y que se implementará el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018 – 2025.

Sobre el segundo eje el Primer Mandatario especificó que el Gobierno velará porque nadie se quede sin alimento, mientras dure la pandemia del covid-19, a través de la campaña Dar una mano, sin dar la mano.

“Con profundo orgullo debo comentar que hemos entregado más de un millón de kits alimentarios y con el plan Canasta Solidaria, más de 750.000 familias han recibido alimentos, destinados a nuestros niños en escuelas y colegios de la Sierra y Amazonía”.

Señaló que en la provincia del Guayas un total de 85.000 familias recibieron canastas solidarias en tiendas y que, en las próximas cuatro semanas, ocho millones de ecuatorianos contarán con ayuda alimenticia.

Enfatizó que el apoyo del    Gobierno fue para las golpeadas economías familiares y empresariales. “BanEcuador, la CFN, Conafips, Biess y Banco de Desarrollo reprogramaron 18.000 créditos y han otorgado 56.000 nuevos créditos, por un monto total de $ 850 millones”.

Empleo y transparencia

Sobre el tercer eje que aborda el tema del empleo Moreno dijo que su Gobierno ha tenido un manejo claro y transparente de las finanzas públicas, a través de la optimización del gasto público, control del crecimiento de la masa salarial y la renegociación de las obligaciones de crédito.

“Nos han abierto y hemos abierto puertas que estuvieron cerradas durante una década. Hoy el mundo confía en este Ecuador que lucha por crecer y progresar”.

De ahí que enfatizó que los organismos multilaterales en 2019 desembolsaron aproximadamente $ 3.500 millones. “Nos aceptaron en el Centro de Desarrollo de la OCDE y estamos encaminados para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos”.

El Jefe de Estado felicitó las leyes aprobadas en el Legislativo, sobre todo la de Emprendimiento y la Ley de Crecimiento Económico, puesto que la segunda permite eliminar el anticipo al impuesto a la renta, beneficiando a los pequeños empresarios.

Sobre el apoyo a emprendedores dijo que BanEcuador, la Corporación Financiera y la Conafips entregaron $ 5.000 millones para 620 mil emprendedores, que correspondería a 620 mil familias.

Además, el Banco de Desarrollo otorgó a los GAD créditos por $ 1.700 millones, de los cuales no tendrán que pagar   $ 800 millones porque es un aporte del Gobierno.

Sostuvo que la Ley Humanitaria permitirá mejorar la condición de los ecuatorianos evitando despidos y desalojos.

Aclaró que los empresarios  no podrán ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones salariales.

Además, el Banco del Pacífico entregará, desde el lunes, créditos del programa Reactívate Ecuador, con el 5% de interés, a 36 meses plazo y con seis meses de gracia.

Un nuevo proyecto de ley

Respecto a la dolarización Moreno indicó que mientras dure su mandato este sistema monetario será cuidado, protegido y atesorado.

Advirtió que aceptará la sugerencia sobre el trámite de la ley, respecto de “la facultad que me da la Constitución en casos de excepción, para que quienes ganan más de $ 5.000 al mes adelanten un porcentaje de sus impuestos”.

También aplicarán la  misma medida para que grandes empresas que no fueron afectadas en sus ingresos, durante la pandemia, adelanten sus impuestos.

Anticipó que está en marcha la construcción de un nuevo cable submarino, que va a unir al Ecuador continental con Galápagos y el mundo.

“Este proyecto se ejecuta con una inversión privada del 100% y va a permitir al país avanzar en la transición a 5G y mejorar la calidad de ancho de banda, velocidad y precio de internet”.  

Además dijo que se exportará a Colombia, de manera permanente, electricidad por un valor de $ 100 millones anuales. Como  parte de las nuevas noticias indicó que  están programadas 159.000 viviendas que dan techo a 711.000 personas y que hasta 2021 serán 41.000 casas más.

La asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, precisó que lo más importante y destacado del informe fue el anuncio de que el gobierno honrará las deudas de la seguridad social.

“En el caso del IESS entregará activos productivos para garantizar su sostenibilidad, algo que como ID planteamos hace semanas, insistiremos en que sea la CNT, única empresa pública rentable, antes de que la lleven a la quiebra”.

Igualmente, lo que no modificará en el veto, señala la legisladora, logramos incorporar la protección a la autonomía y recursos de la seguridad social, del , Issfa e Ispol.
 

Al legislador de CREO, Homero Castanier, del informe presidencial lo que le llamó la atención fue el anuncio del envío de un nuevo proyecto de ley al Parlamento, que pedirá el aporte a quienes más dinero ganan en el país.

“La presencia del Jefe de Estado en la Asamblea trae consigo tranquilidad, frente a la inestabilidad política que atraviesa el país”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado