Autumn Durald Arkapaw, la primera mujer en ganar un premio Oscar en Fotografía
La última edición de los Premios Óscar 2026 dejó uno de los momentos más significativos para la industria del cine. La cinematógrafa Autumn Durald Arkapaw logró algo que ninguna mujer había conseguido antes: ganar la estatuilla a Mejor Fotografía.
El premio llegó por su trabajo visual en la película Los pecadores, una producción que destacó por su propuesta estética y su cuidado tratamiento de la luz, elementos clave dentro de la cinematografía.
La categoría de fotografía ha sido una de las más cerradas en términos de representación dentro de la Academia. Durante décadas, el reconocimiento fue entregado exclusivamente a hombres, lo que convirtió el triunfo de Durald Arkapaw en un hecho simbólico para la industria.
Lea también: De los Oscar a la hamburguesería: así celebró Michael B. Jordan su triunfo.
Antes de esta edición, muy pocas mujeres habían logrado siquiera figurar entre las nominadas. Entre ellas estuvieron Rachel Morrison por Mudbound, Ari Wegner por The Power of the Dog y Mandy Walker por Elvis.
Además de convertirse en la primera ganadora femenina, Durald Arkapaw también marca otro precedente importante: es la primera mujer de origen racial diverso en obtener este reconocimiento dentro de la categoría.
Al subir al escenario para recibir la estatuilla, la cinematógrafa aprovechó el momento para reconocer el apoyo recibido durante su carrera. En un gesto emotivo, invitó a las mujeres presentes en la sala a ponerse de pie como símbolo de agradecimiento colectivo.
Para Durald Arkapaw, el impacto de este reconocimiento podría sentirse especialmente entre las nuevas generaciones. Según explicó, ver a una mujer ocupar ese espacio puede motivar a niñas y jóvenes interesadas en el cine a imaginarse trabajando detrás de la cámara.
Te puede interesar:
#PremiosOscar2026 | Las polémicas frases de Timothée Chalamet le habrían pasado factura en los Óscar. #LéaloEnET https://t.co/HaFMD4OSOP pic.twitter.com/zHLfFQ3Ik8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 16, 2026
