Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delegación ecuatoriana disfrutó de la inauguración de los Panamericanos

Imágenes de la inauguración del evento el el estadio Nacional de Lima.
Imágenes de la inauguración del evento el el estadio Nacional de Lima.
Foto: @ASotomayorEcu
26 de julio de 2019 - 20:05 - Redacción Fanático

Cerca de las 20:00 la delegación ecuatoriana desfiló en la colorida inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El espectáculo empezó una hora antes del desfile de los atletas “Tricolores”.



Hondeado la bandera, bailando, cantando y con el celular en la mano (tomándose el respectivo selfie), los deportistas pasearon por el estadio Nacional de Lima.

Por otra parte, la nómina de la delegación ecuatoriana que participará en la decimoctava edición de los Panamericanos, fue reducida de 201 a 198 deportistas por las lesiones de última hora de Valeria Echever y del boxeador Carlos Mina, además del futbolista Bryan Carabalí.

De acuerdo con versión oficial entregada por la Secretaría del Deporte, la baja de la “tricolor” tiene que ver con dolencias musculares que le impidieron viajar a la capital peruana. Entre tanto, el púgil no se presentó a la concentración previa y fue desafectado de la nómina.  

Echever iba con la intención de defender el título panamericano logrado hace cuatro años en Toronto. En cuanto a Carabalí, no se presentó al llamado del seleccionador argentino Jorge Célico debido a la negativa de Emelec, que recientemente lo contrató y no dio el permiso para que se sume al equipo sub-23, que buscará la segunda medalla de oro en la disciplina, tras la lograda en la edición 2007 en Río de Janeiro (Brasil).

De esa selección, las provincias de Pichincha y Guayas son las que más aportan: 54 y 46 atletas, respectivamente. El podio lo cierra Azuay, con 24.

En ese conteo, 22 de las 24 localidades regionales que tiene Ecuador proporcionaron al menos un deportista. Solamente Cañar y Zamora Chinchipe no tienen representatividad en el mismo.

La lista de competidores pichinchanos la lidera la karateca Jaqueline Factos, además destacan su colega Franklin Mina, quien defenderá la medalla de oro alcanzada en 2015 en la categoría de +84 kilogramos.

También sobresalen la atleta Yuliana Angulo, el bicicrosista Emilio Falla, el ciclista Byron Guamá y la patinadora Gabriela Vargas.

“Llego con buenas sensaciones, con confianza en mi trabajo y preparación”, manifestó a EL TELÉGRAFO la quiteña Factos, quien añadió que llega con el “objetivo claro de paso a paso, una a una, llegar a lo más alto posible”, aseguró la deportista, quien tiene una revancha personal, puesto que en Toronto 2015 se quedó en instancias previas al podio.

“Para mí es una gran ilusión unir al país con un triunfo”, expresó la ecuatoriana que se ubica entre las 10 primeras del ranking mundial, el cual entrega cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, en Guayas existen nombres importantes como los del judoca Freddy Figueroa, las atletas Maribel Caicedo, Johana Ordóñez, los tenistas Emilio Gómez y Roberto Quiroz, el velerista Jonathan Martinetti; ganador de la presea dorada hace cuatro años en la ciudad canadiense o la reconocida surfista Dominic Barona.

El hijo del reconocido Andrés Gómez, Emilio (184 ranking ATP), buscará una medalla para Ecuador, como lo hizo en 2015 tras alcanzar el bronce junto a su dupla, el manabita Gonzalo Escobar.

Azuay, cuna del histórico Jefferson Pérez, único “tricolor” ganador de medallas olímpicas, cierra el podio de mayor cantidad de atletas compatriotas en Lima, con 24.

Entre los nombres que sobresalen aparecen los de los marchistas Paola Pérez, Andrés Chocho o Daniel Pintado, el nadador Esteban Enderica y los deportistas de BMX Doménica Azuero y Alfredo Campo.

“Nos hemos preparado de la mejor manera para pelear por una medalla”, dijo Campo, quien estuvo en Estados Unidos y Europa compitiendo y alistándose para el evento continental.

Detrás de este lote aparecen Esmeraldas; de donde es oriundo el velocista Álex Quiñónez, una de las esperanzas de medalla para el país y Manabí, que tiene en la judoca Estefanía García a su portaestandarte y quien buscará el bicampeonato tras el obtenido en Canadá, cada provincia con 11 “tricolores”.

Con un número importante de participantes aparecen Imbabura, con nueve, y Loja, con siete. La andarina Karla Jaramillo y el futbolista Johan Lara lideran a los imbabureños.

Mientras que de Loja son las luchadoras olímpicas Lissette y Mayra Antes, las nadadoras Doménica Solano y María Daniela Contreras, la patinadora María Loreto Arias, la atleta Andrea Calderón y el futbolista profesional Ánderson Naula.

El jugador de Guayaquil City expuso tener “un compromiso mayor” al defender la camiseta de la selección. “Tenemos la mentalidad de ir por el premio mayor en los Panamericanos”.

Entre los favoritos a ganar medallas en esta nueva edición del certamen preolímpico aparecen los velocistas Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, el marchista Andrés Chocho, los judocas Estefanía García y Lenín Preciado, la karateca Jacqueline Factos, la selección de fútbol que tiene como base a la sub-20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Polonia, entre otros. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media