Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Deportistas de Azuay consiguieron el 50% de las medallas doradas

Deportistas de Azuay consiguieron el 50% de las medallas doradas
Foto: El Telégrafo
14 de agosto de 2019 - 00:00 - Fanático Web

Las 10 medallas de oro que cosechó Ecuador en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron aportadas por deportistas representantes de seis provincias del país.

Los deportistas de Azuay fueron los que ganaron más preseas doradas para Ecuador, con cinco en total, es decir, el 50% de lo conseguido por el país. Ellos fueron: Brian Pintado, Claudio Villanueva, Alfredo Campo, Esteban Enderica y Johanna Ordóñez.

Roberto Ibáñez, subsecretario general del Deporte del Ecuador, destacó el trabajo que viene realizando la Federación Deportiva del Azuay, en la formación y el apoyo a sus talentos. “Quiero dar una felicitación especial a la Federación Deportiva del Azuay, quien se lleva cinco medallas de oro, con sus deportistas”.

Villanueva, ganador del oro en los 50 kilómetros marcha, explicó que el trabajo que se realiza en Azuay es complementado por lo que vienen realizando las otras instituciones deportivas, nacionales y regionales. “Esto no es de la noche a la mañana. Este logro es el resultado de un trabajo en equipo, desde la Secretaría del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano, la Federación Ecuatoriana de Atletismo y la Federación Deportiva del Azuay”.

El deporte que más logros consiguió en Lima fue atletismo, tras cosechar cuatro medallas de oro y una de bronce. Los ganadores del metal dorado fueron Villanueva, Pintado y Ordóñez en marcha, y Álex Quiñónez en los 200 metros planos; y el bronce lo consiguió Paola Pérez, en marcha.

Quiñónez agradeció a su llegada a los fanáticos que lo apoyaron durante su participación en Lima e hizo un llamado para respaldar a todos los deportistas. “Hay muchos deportes lindos y con todos podemos conseguir logros para Ecuador, no solo en fútbol. Así es esto y siempre hay que dar lo mejor de uno por el país”.

El segundo deporte que más aportó para Ecuador en el medallero fue lucha con dos preseas de oro y una de bronce. Andrés Montaño y Lissette Antes consiguieron las medallas doradas, mientras que la presea de bronce fue para Mauricio Sánchez.

Luego de arribar al país Montaño se dirigió a Portoviejo (Manabí) y recibió las felicitaciones por parte de las autoridades de la provincia. “Gracias vecinos, gracias Gobierno Nacional, gracias a la Secretaría del Deporte por el apoyo de siempre y vamos logrando los objetivos que están planificados, esto sigue, la meta es (Juegos Olímpicos) Tokio 2020”.

Pérez, la que más aportó

La deportista Marina Pérez, de la disciplina de tiro olímpico, se convirtió en la atleta que más medallas aportó al medallero del Ecuador (3), con una medalla de plata en la modalidad de 10 m pistola de aire y dos de bronce (25m pistola y 10 m pistola de aire por equipos).

Gracias a esa producción, la organización de los Juegos Panamericanos, en el área de tiro deportivo, ratificó que Pérez, con tres medallas, es la deportista más destacada de la disciplina.

Este martes 13 de agosto de 2019, durante el homenaje que el Comité Olímpico Ecuatoriano realizó a varios deportistas, Pérez agradeció el apoyo y reveló su satisfacción de haber conseguido estos logros junto a sus compañeros de equipo. “Sé que no estoy sola y me subí al podio con mis compañeros y fue como decir: hola, Ecuador está presente”.

Pérez además de cosechar medallas y ser considerada como la más brillante de los Juegos, en su disciplina, consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En un informe de 14 hojas, que compartió la Secretaría del Deporte, se destaca que la pesista Alexandra Escobar se convierte en la única atleta femenina que ha logrado subir al podio en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos, con tres oros y una plata.

Tras la participación de Ecuador en Lima, posee seis atletas que han sido multimedallistas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos. Ahora se suma el luchador Andrés Montaño, quien revalidó su título de campeón. Fue medalla de oro en Toronto y ahora en Lima. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media