Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chacha mejoró su tiempo, pero no le alcanzó para la medalla

La fondista ambateña Rosa Alba Chacha mejoró su tiempo a 2:32.45.
La fondista ambateña Rosa Alba Chacha mejoró su tiempo a 2:32.45.
Foto: Lautaro Andrade | El Telégrafo
27 de julio de 2019 - 22:00 - Lautaro Andrade

Romper un récord personal es el objetivo de todo deportista. En ocasiones no importa el resultado final. Así lo hicieron notar los maratonistas ecuatorianos que participaron este sábado 27 de julio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los atletas ecuatorianos Rosa Alba Chacha, Andrea Bonilla y Segundo Jami no llegaron en las tres primeras ubicaciones de la maratón femenina y masculina, respectivamente.

En el caso de Chacha el triunfo estuvo muy cerca porque quedó en cuarto lugar. La ambateña cruzó la meta a menos de 20 décimas de la colombiana Angie Orjuela, medallista de bronce. Apenas terminó la carrera, en el parque Kennedy del barrio Miraflores, Chacha cayó al piso. Exhausta, agotada físicamente, pero tranquila por su esfuerzo.

No pudo hablar con la prensa, pues a duras penas caminaba sola. Un médico de la delegación ecuatoriana la agarró por los hombros y la llevó hasta el dispensario de salud de la competencia. Necesitó casi una hora para recuperarse. Se colocó hielo en las piernas y se hidrató.

Quien caminó con más aliento fue Bonilla. La atleta cuencana se sentía contenta, pese a ser octava. “Bajé cuatro minutos de mi marca”, le comentó a Diario EL TELÉGRAFO, luego de cruzar la meta de la maratón.

Se la notaba conforme, dado que eran sus primeros Juegos Panamericanos. Mejorar sus tiempos ya es ganancia. “Espero seguir mejorando y estar en los próximos Juegos”, declaró.

Bonilla agregó que corrió muy duro, dentro de su planificación personal previo a la carrera. Hizo un registro de dos horas y 40 minutos (2:40:38), 10 minutos más que la peruana Gladys Tejeda, vencedora ante su gente.

La joven maratonista aún no ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en Japón en 2020. Para acudir a la cita más importante del deporte mundial necesita subir lugares en la clasificación.

Ese era uno de los objetivos por los que corrían Bonilla y Chacha, no necesariamente la presea. Eso vendría por añadidura, debido a que todo atleta quiere ganar.

Chacha ya estuvo en unas olimpiadas. En Londres 2012 supo lo que era competir contra la élite de su disciplina. Por eso antes de llegar a Lima entrenó con fuerza en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito y en la localidad costeña de La Concordia. Siempre bajo la dirección de su esposo, Jaime Catota.

Su compañero de vida también corrió en Lima, pero no como participante sino para felicitarla tras la competencia. Catota recorrió 40 cuadras, desde el punto de hidratación donde apoyó a Chacha en la carrera hasta la meta. También la esperó fuera de la zona atlética, al no tener credencial, para verla. Mientras aguardaba expresó su alegría por los tres minutos de marca personal que rompió su cónyuge.

La atleta nacional iba en novena posición, pero logró superar ubicaciones y obtener un nuevo tiempo. Lo dejó todo en el asfalto, opinó Catota. “Quizás si salíamos unos segundos más lentos, cada kilómetro podríamos hacer un poco más de esfuerzo final y rematar”, analizó el también entrenador.

“Nos hubiese gustado que fuera con una medalla, no se pudo. Se hizo todo lo posible. Contentos con el cuarto lugar”, finalizó Catota.  

Este punto de vista les cambia a algunos deportistas la perspectiva de que una derrota es un fracaso. En el caso de las ecuatorianas no hubo podio, pero superar su marca personal sí fue un éxito. (I)

Maratón
Perú se quedó con los oros
Gladys Tejeda y Christian Pacheco, ambos de Perú, se adjudicaron ayer las medallas de oro (femenina y masculina) en la prueba de maratón.    

3 atletas de Ecuador participaron en la maratón, como parte de los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima.  

Marca panamericana  
La maratonista peruana, Gladys Tejeda, estableció una nueva marca Panamericana: 2h30m55s.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Andrés Montaño defendió con autoridad el título logrado en Toronto 2015. En la final venció al colombiano Dichter Toro.

Social media