Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Albufera, un atractivo distinto dentro de los Panamericanos

Albufera, un atractivo distinto dentro de los Panamericanos
Foto: Lautaro Andrade / ET
30 de julio de 2019 - 17:25 - Lautaro Andrade

La albufera Medio Mundo es un sitio particular en el litoral peruano. Este lugar es considerado un punto estratégico para el estudio de especies y el ecoturismo.

Ubicado a cuatro horas de la capital del Perú, Lima, este lugar es una laguna natural junto al Océano Pacífico. Una especie de oasis donde viven peces y otros animales. Además es de agua dulce.

La organización de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 escogieron a la albufera como sede de las competencias de canotaje y remo. El ecuatoriano Cesar De Cesare ganó allí la medalla de plata en la categoría 200 metros en kayak individual.

albufera

Al igual que el resto de la zona circundante a Lima, la temporada invernal provoca un clima frío, especialmente en las primeras horas del día. Sin embargo, el viento es bastante menor al de la capital peruana.

El agua es fría, como todo lago. Está prohibido que barcos pequeños o lanchas a motor circulen en su interior porque eso afecta a la fauna animal que ahí se encuentra. Un bote tipo kayak es inofensivo.

La albufera se localiza al norte de la Huacho. Para llegar a ella se debe recorrer una carretera local que rodea el suburbio limeño y la Zona Reservada Ecológica Lomas de Antón.

El trayecto es ideal para admirar el paisaje peruano. Se bordea el mar, una zona desértica y se trepa por un pequeño monte donde reside una comunidad indígena.

Pese a ser parte de un circuito turístico, es poco lo que se haya en cuanto a necesidades como alimentación o servicios higiénicos. Un hotel, llamado Albufera Nuevo Mundo tiene una vista privilegiada en la cara norte de la laguna, una de las más frondosas.

albufera

De esta acumulación de agua, formada por las filtraciones de los riegos provenientes de chacras o también llamados cultivos, desemboca un canal hacia el mar. 

La brisa marina, la suavidad de la arena y lo pacifica de la zona convierte a la albufera como un destino particular para quien quiera conocer un aspecto distinto del Perú. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media