Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea deja leyes pendientes a su sucesora

Asamblea deja leyes pendientes a su sucesora
20 de febrero de 2013 - 00:00

Luego de dos meses, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió   para tratar temas administrativos, proyectos de ley pendientes, la organización de la reunión internacional de parlamentarios, el presupuesto de esta función del Estado, entre otros asuntos.

El Legislativo retomó sus actividades el lunes, luego del período de vacancia legislativa que coincidió con la campaña electoral. Los resultados de los comicios del pasado domingo generan diversas posturas en el organismo.

Como el trabajo continúa, el presidente de la Asamblea saliente, Fernando Cordero, debe ordenar la agenda de leyes a tratar en estos tres últimos meses. Son 50 leyes que aún están pendientes, muchas de ellas han sido tratadas en primer debate y otras se mantienen retenidas en las comisiones.  

Esta asamblea no pierde las esperanzas de tratar leyes como la de Comunicación, Código Penal Integral, de Cultura y Aguas, que son las más importantes en agenda. Los nuevos parlamentarios se posesionarán el próximo 15 de mayo.

Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente de la Asamblea, reconoció que introducir en el orden del día leyes como la de Comunicación, es complicado actualmente. “Considero que estos temas deben quedar para mayo y los proyectos de ley que  deberíamos abordar en estos dos meses son discusiones para primer debate, a menos que surjan leyes de carácter urgente, pero en la reunión tratamos reformas al Código Civil, que también serán abordadas este jueves en el Pleno de la Asamblea. Deberíamos agotar leyes pendientes, pero aprobar algo sustancial en estos momentos, me parece improcedente”, aseguró.

Las iniciativas legales que posiblemente entren a la agenda del legislativo estos últimos meses  son reformas a la norma de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, además de cambios en  el Código de Procedimiento Penal, Ley Orgánica de la Función Legislativa. De hecho, estas últimas fueron aprobadas por el CAL recientemente.

También se considerará en primer debate la Ley de Seguridad Social, la norma que regule la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en las rentas por la explotación o industrialización de los recursos no renovables, entre otras.

Virgilio Hernández, asambleísta por PAIS, coincidió con su coideario Juan Carlos Cassinelli. El legislador cree que es pertinente tratar las leyes importantes a partir de mayo. Al mismo tiempo indicó que estos últimos tres meses se deben efectuar solo primeros debates. Aunque  aclaró que si la actitud política de la oposición cambia y es favorable, sí se podría abordar la postergada Ley de Comunicación.

Mañana se realizará la primera sesión del Pleno de la Asamblea desde los comicios. Allí se tratará, en primer debate, las reformas al Código Civil y la Ley Orgánica de Servicio Público.

El próximo 14 de mayo se instala la nueva Asamblea Nacional, en la que el movimiento Alianza PAIS tendrá como mínimo 90 representantes, lo que constituye la mayoría absoluta del organismo.

La primera tarea de la nueva Asamblea será escoger a sus autoridades: presidente y vicepresidentes, además de los vocales del CAL. También se estructurarán nuevas comisiones permanentes, cada una con su propia directiva.

El nuevo Presidente de la Asamblea será el encargado de juramentar a Rafael Correa el 24 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado