Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Provincias de la Costa agrupan los escaños más disputados

Provincias de la Costa agrupan los escaños más disputados
23 de febrero de 2013 - 00:00

A poco menos de una semana, el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones del 17 de febrero avanza rápidamente, no solo en el cargo de presidente sino en el de asambleístas.  

Sin embargo, hay jurisdicciones donde aún no se puede establecer un resultado definitivo por lo apretado de la diferencia entre los candidatos. El caso más emblemático probablemente sea el de Pastaza. Allí se elige a dos representantes del Legislativo; el primer puesto fue para el partido Avanza y el segundo se disputan actualmente PAIS y CREO.

Ver infografía 1 ampliada

Mientras el movimiento que auspició a Guillermo Lasso obtiene el 20% de los sufragios, los oficialistas alcanzan el 19.52%. Hasta el momento se ha contabilizado el 78% de las actas y hay un empate técnico.

Una situación parecida se replica en Los Ríos. Allí PAIS obtiene cinco escaños, mientras que el sexto se disputan PSP y la alianza CREO-PSC. Cuando se ha escrutado el 90.76% de los votos, la unión antes mencionada alcanza un apoyo del 10.95%, mientras que la tienda de Lucio Gutiérrez logra un 10.18%.

En definitiva, la sexta curul fluminense es disputada por Galo Lara, actual asambleísta, y Jonny Terán, ex alcalde de Babahoyo. La directiva provincial de PAIS ofreció a inicios de semana una rueda de prensa para informar sus proyecciones.

Ver infografía 2 ampliada

Ellos celebraron sus cinco representantes y aseguraron que la última curul irá para Terán. Lo cierto es que el escrutinio oficial aún no termina y la diferencia en vez de agrandarse se ha acortado.

En la circunscripción 1 de Manabí la reelección de otro asambleísta también está en juego. Leonardo Viteri, de la alianza CREO-Machete, podría quedarse fuera si es que PAIS logra ingresar un cuarto asambleísta en ese distrito, que sería María Soledad Vela.

Si eso se cumple, las curules se distribuirían así: cuatro para el oficialismo y una para Avanza. El conteo rápido de Participación Ciudadana (PC) estableció que PAIS lograría 3 escaños, mientras que Avanza y Creo-Machete se repartirían los otros dos. El escrutinio actualmente está avanzado en un 90.42%.    

PAIS es optimista y cree que llegará a los cuatro representantes. Viteri ya se había proclamado ganador el lunes, pero ahora su victoria no está asegurada. PAIS también aspira a otro escaño, adicional al que había proyectado PC, en la circunscripción 2 de Guayas.

El oficialismo estima que su alto apoyo permitiría que Octavio Villacreses ingresara como cuarto representante suyo. Si eso ocurre Daniel Cuéllar, del PSC, quedaría fuera ya que solo entraría Cristina Reyes. Hasta el cierre de esta edición  allí se había contado el 82.01% de las actas.

Una situación especial se presenta con el octavo puesto de PAIS en la lista de asambleístas nacionales. Esa curul es disputada por Linda Machuca e Irina Cabeza, ya que apenas dos centésimas separan a las candidatas. Habrá que esperar el final del conteo para establecer a la ganadora.

En PAIS también se dan otras situaciones curiosas: no siempre el primero de la lista es el vencedor. Por ejemplo, en Carchi el oficialismo obtiene dos de tres curules. En la lista de PAIS, el ex futbolista Ulises de la Cruz estaba en último puesto, pero él obtiene más votación que sus compañeros, por lo que estará presente en la futura Asamblea.

Lo mismo sucede en Loja, donde PAIS obtiene dos curules. Quienes entrarían son Miryam González y Richard Farfán, que estaban en el último puesto de la lista. De esta forma se quedaría afuera el actual legislador Mao Moreno, quien optaba por la reelección.

En El Oro igual. El candidato de PAIS, Montgomery Sánchez, tendrá una curul junto a otros tres oficialistas. Eso pese a que él estaba en el último lugar de la nómina. El quinto escaño se lo adjudicó el Partido Social Cristiano.    

Justamente esta agrupación aspira a que entre un representante más. Esta tienda asegura que a medida que la votación de Guayas ingrese al sistema su lista nacional tendrá más apoyo, por lo que Carlos Vera se uniría a Cynthia Viteri en la Asamblea. Si eso ocurre, Ramiro Aguilar, de Suma, se quedaría afuera, lo que a su vez ocasionaría que el movimiento de Mauricio Rodas no obtenga representación legislativa.  

En esa línea, ayer los candidatos del PSC - Madera de Guerrero denunciaron un supuesto fraude en la delegación electoral del Guayas como reacción a la apretada disputa.  

Ya hay provincias cerradas     

Hasta el mediodía de ayer algunas jurisdicciones habían completado el escrutinio del 100% de las actas para la dignidad de legislador provincial.

En total ocho provincias (Santa Elena, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos) ya han concluido esta labor.

Otras ya bordean el 99%, por lo que el Consejo Nacional Electoral es optimista en cuanto a finalizar el escrutinio a escala nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado