Ecuador / Miércoles, 24 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Zamora Chinchipe: Responsable del asesinato a policía fue condenado a 40 años de prisión

Hombre fue sentenciado por asesinato a un Policía
FOTO: Policía Nacional
Los hechos se registraron el pasado 25 de marzo de 2025, en el barrio Isimanchi


La Policía Nacional informó que el Tribunal de Garantías Penales, con sede en el cantón Zamora, el pasado 23 de diciembre de 2025, declaró culpable al ciudadano Humberto Enrique G. U., de nacionalidad extranjera, como autor del delito de asesinato en contra de un servidor policial en servicio activo.

Los hechos se registraron el pasado 25 de marzo de 2025, en el barrio Isimanchi, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, donde perdió la vida el Cabo Segundo de Policía Cristian Paccha Colala, mientras cumplía funciones institucionales.

La audiencia de juicio oral y reservada se desarrolló los días 17 y 18 de diciembre de 2025, siendo reanudada el 23 de diciembre, fecha en la que la autoridad judicial, tras valorar los elementos de convicción presentados, entre ellos pericias técnico-científicas y actuaciones investigativas coordinadas entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, resolvió la causa en primera instancia.

Con base en lo establecido en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Juez determinó la responsabilidad penal del procesado por el delito de asesinato, conforme a los numerales 2, 6 y 7, y aplicó las agravantes previstas en el artículo 47, numerales 2 y 7, del mismo cuerpo legal. En consecuencia, se impuso la pena privativa de libertad de cuarenta (40) años, así como una reparación integral equivalente a ochocientos salarios básicos unificados (USD 385.600) , a favor de los familiares del servidor policial fallecido.

Relato del Procedimiento:

Tras el hecho violento, los servidores policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Subzona Loja activó de inmediato un operativo de búsqueda y localización, desplegándose en puntos estratégicos y en las principales rutas de conexión entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, por donde se presumía que el sospechoso podría movilizarse.

Luego de dos días de intensa búsqueda ininterrumpida, el presunto responsable fue localizado y aprehendido en el sector conocido como la Y de Yangana, cantón Loja. El ciudadano fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad y con respeto irrestricto a los derechos humanos, siendo puesto a órdenes de la autoridad competente.

La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso con la justicia, la defensa de la vida y el acompañamiento permanente a las familias de los servidores policiales que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber, fortaleciendo acciones investigativas para que estos hechos no queden en la impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: