Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quim Torra, investido presidente de Cataluña

Quim Torra, investido presidente de Cataluña
Foto: EFE
14 de mayo de 2018 - 07:45 - Agencia EFE

El Parlamento de Cataluña invistió este lunes 14 de mayo, como presidente al candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, el editor Quim Torra, lo que permitirá poner fin a seis meses sin gobierno en esta región del noreste de España.

Torra, de 55 años, miembro del ala dura del independentismo catalán, consiguió ser escogido por una escueta mayoría de 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones de la facción más radical del separatismo (Candidatura de Unidad Popular, CUP).    

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió este lunes una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una "república catalana" que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".

Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española. (I)

Contenido externo patrocinado