Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puigdemont designa al diputado Quim Torra para presidir el gobierno catalán

Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor de 55 años.
Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor de 55 años.
Foto: Archivo / EFE
10 de mayo de 2018 - 13:29 - Agencia EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció en un vídeo que el diputado Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente del Gobierno regional de Cataluña.

La decisión se produce luego de que el Tribunal Constitucional (TC) español suspendiera por unanimidad la ley de presidencia catalana que permitía una eventual investidura a distancia de Puigdemont, actualmente en Alemania tras huir de la Justicia española.

El TC resolvió así el recurso presentando por el gobierno español. La Constitución española indica que cuando el gobierno del Estado recurre una determinada ley, puede invocar el artículo que conduce automáticamente a la suspensión provisional de la norma recurrida por un período prolongable de cinco meses.

Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor de 55 años que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de la organización independentista Òmnium Cultural en sustitución de Jordi Cuixart, actualmente en prisión preventiva. 

El nuevo candidato de Junts per Catalunya (JxCat-centroderecha) no está imputado por la Justicia española en relación con el proceso independentista ilegal en Cataluña y podría participar en el pleno de investidura, para el que todavía no existe una fecha fijada.

Puigdemont está en Alemania, donde fue detenido y a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España.

Un primer intento del líder secesionista de ser investido presidente, hace unos meses, fue parado por el TC, pero sus correligionarios quisieron después impulsar una ley regional para hacerlo posible.

Además de él mismo, han sido candidatos a presidir el Gobierno regional de Cataluña el diputado por la misma formación Jordi Sánchez y Jordi Turull, exconsejero y exportavoz del Ejecutivo catalán destituido por el Gobierno español, ambos en prisión.

El próximo 22 de mayo es la fecha tope para elegir un nuevo presidente regional o, en caso contrario, convocar de nuevo elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media