Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quim Torra será nuevo presidentede Cataluña

Quim Torra será  nuevo presidentede Cataluña
Foto: www.economiadigital.es
14 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP

Cataluña pondrá fin hoy a aproximadamente siete meses sin Gobierno regional con la investidura de Quim Torra como nuevo presidente, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical (CUP).

En un comunicado este grupo antisistema anunció que “no bloqueará la formación” de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento “complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado”.

Los diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron el sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra que volverá a hoy, según acordó su consejo político reunido ayer en asamblea extraordinaria. De esta forma será posible la elección del nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria una mayoría simple (más síes que noes) y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Torra, candidato designado por Carles Puigdemont -actualmente en Alemania huido de la justicia española- contará en el pleno del lunes también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y ERC (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región.

A pesar de facilitar su elección, la CUP remarcó en el comunicado que se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo Gobierno catalán.

Joaquim “QuimTorra es un abogado, editor, escritor y político español. Desde 2018 es diputado de la XII legislatura del Parlamento de Cataluña por el JxCat. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media