Una jueza revoca orden catalana de confinamiento

- 13 de julio de 2020 - 08:39
A inicios de julio, varios bares y restaurantes abrieron sus puertas en Cataluña.
Imagen de referencia

Una jueza revocó una decisión del gobierno regional de Cataluña, en España, para confinar a más de 140.000 personas, alegando que sólo el gobierno central puede restringir la libertad de movimiento.

Las autoridades de Cataluña anunciaron la medida la tarde de ayer, una semana después de limitar los viajes a y desde la comarca de El Segriá debido a un brote del virus que provoca la covid-19. La nueva orden impedía a los afectados abandonar sus casas salvo para trabajar y otras actividades esenciales.

Sin embargo, una juez en Lleida, la ciudad más grande de la comarca, determinó durante la noche que la medida es “indiscriminada” y “desproporcionada” y sólo podía aplicarse dentro del estado de alarma, que a su vez sólo puede declarar el gobierno español.

El gobierno catalán tiene previsto apelar la decisión, indicó el vicepresidente regional, Pere Aragonés.

El brote en la zona rural se ha relacionado con la actividad agrícola y los jornaleros estacionales, muchos de los cuales viven en condiciones precarias.

Los 17 gobiernos autonómicos españoles están ahora a cargo de buena parte de la gestión de la pandemia, después de que el gobierno central pusiera fin a 3 meses de restricciones nacionales a mediados de junio. Al menos 28.000 personas han muerto por el virus en el país, según registros oficiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP