Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polémica por alza salarial de legisladores británicos

Polémica por alza salarial de legisladores británicos
26 de julio de 2013 - 00:00

El Parlamento británico, la medieval institución de Gran Bretaña a menudo llamada la “Madre de los Parlamentos” por haber sido adoptada en muchos países, se ha visto envuelto ahora en un nuevo escándalo, luego de que sus integrantes decidieron aumentarse el sueldo en un 10%, justamente cuando el país trata de salir de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Las Cámaras de los Comunes y Lores en el Palacio de Westminster, en el centro de Londres, ya habían sido blanco en 2009 de una fuerte polémica, cuando decenas de parlamentarios debieron renunciar a sus cargos tras ser descubiertos manipulando sus dietas y gastos extras por segundas viviendas.

Ahora, la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (IPSA, en sus siglas en inglés) recomendó un aumento para los legisladores que lleve su salario anual a -por lo menos- 74.000 libras esterlinas ($ 112.000), aunque advirtió que los diputados perderán beneficios y cobros adicionales, como las comidas gratuitas en la Cámara de los Comunes y gastos por taxis y segundas viviendas.

La entidad aprobó el aumento para después de las elecciones generales de 2015, y recomendó un sistema de pensión para los parlamentarios menos generoso que el actual. Las propuestas pasarán ahora a una etapa de consultas antes de ser finalizadas  para fin de año.

Los parlamentarios británicos perciben un salario anual de 66.396 libras ($ 100.640), aunque a partir de abril de 2014 aumentará a 67.060 libras ($ 101.560) y luego crecerá otro 1% el año siguiente.

Las recomendaciones de la IPSA significan un aumento de alrededor de $ 10.000  al año y le implicarán al Tesoro británico un gasto de al menos $ 7 millones.

En caso de ser aprobadas -como se estima ocurrirá-, los parlamentarios británicos estarán entre los legisladores mejores pagados del mundo.

Para el primer ministro británico,
un aumento para
los diputados
sería “impensable”
Según la autoridad parlamentaria, aunque los diputados del Reino Unido ganarán más, perderán beneficios adicionales, como las comidas gratis -por un valor de $ 30- para los casos en que los debates parlamentarios continúan después de las 19:30.

Varios políticos criticaron el aumento salarial, al considerar que no es debido cuando el resto de los empleados públicos del país debe enfrentar un congelamiento de sus ingresos y recortes de hasta el 20% a sus ingresos.

Para el primer ministro británico, el conservador David Cameron, un aumento para los diputados sería “impensable”, mientras que su vice, el liberal democrático Nick Clegg, aclaró que, incluso en caso de un incremento salarial, él lo descartaría.

Un portavoz oficial de Cameron declaró a EL TELÉGRAFO que el primer ministro “no cree que el sueldo de los parlamentarios deba seguir subiendo cuando el sueldo del sector público está siendo reducido”.

Sin embargo, el presidente de la autoridad parlamentaria, Sir Ian Kennedy, advirtió a los políticos a no interferir en las recomendaciones, y dijo que “nunca es momento” de hablar de un aumento salarial para los legisladores.

En tanto, el opositor Partido Laborista sostuvo que la posición de la agrupación es que, mientras el resto de la sociedad enfrenta recortes salariales, “los parlamentarios no deberían aumentarse las dietas”.

“Cualquier decisión relacionada con los pagos a diputados debe reflejar las circunstancias económicas generales y lo que sucede en el resto del sector público”, indicó un vocero del partido. “Debe ser equiparable a lo que ocurre con las enfermeras, los maestros y otros empleados del sector estatal, como también del sector privado”, agregó.

La Cámara de los Comunes votó en 2011 en contra de un aumento de sueldo del 1% y el año pasado acordó extender esa congelación de sueldo a 2013.

Sin embargo, la BBC informó que en una encuesta anónima, realizada entre aproximadamente cien diputados, el 69% consideró que los parlamentarios están mal pagados. Además del sueldo como diputados, ellos pueden obtener otros ingresos, frutos de otras actividades, siempre que sean declarados al Parlamento.

Lo cierto es que el pasado 24 de julio, un sondeo de la consultora Saga, publicado en el periódico conservador Daily Telegraph, concluyó que el 73% de los británicos mayores de 50 años se opone de forma terminante a que los parlamentarios ganen más.

Del total de 11.000 consultados, la mayoría consideró impropio que los legisladores se aumenten el salario mientras el resto de los empleados públicos sufre recortes.

Los pensionados entrevistados por la consultora indicaron que solo apoyarán el aumento si hay menos legisladores.

La confianza pública en el Parlamento podría ahora correr el riesgo de desplomarse si el incremento se lleva a cabo, además de poner en aprietos al debilitado gobierno de coalición que encabeza Cameron.

LA ECONOMÍA DE REINO UNIDO CRECIÓ UN 0,6%

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,6% en el segundo trimestre del año, según las cifras  divulgadas ayer por la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Este es el segundo trimestre consecutivo de ascenso, después del alza del 0,3 % en los primeros tres meses del año, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas, que en los próximos meses volverá a revisar los datos divulgados ayer. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media