Erwin V., ‘testigo protegido’ de la Fiscalía, en su primera declaración rendida en Venezuela sostiene que vio cuando el exagente Erick Salinas le disparó al mensajero de la farmacia y le dijo: “Así se mata a estos”.
Salinas, exagente de la Policía Judicial de Guayas, y abogado en libre ejercicio, está preso por un delito de violación en el centro de rehabilitación social de varones de Guayaquil. Ahora está procesado en el caso ‘González y otros’, porque después del operativo de la farmacia se llevó a Johnny Gómez Balda, quien aparece en una fotografía cubierto el rostro con su camiseta.
Según Erwin V., tras el operativo fue colocado en la cajuela de un carro y trasladado a la Policía Judicial, donde también estaba Gómez, esposo de Dolores Guerra. Ambos fueron torturados en el recinto policial. “Yo creo que de 8 a 10 días fue que duré encerrado sin agua, sin comer. No entiendo cómo sobreviví a tanta crueldad”, recordó.
El momento más difícil que vivió fue cuando los agentes lo llevaron hasta un muelle del estero Salado, de donde lo lanzaron al agua negra y luego a Johnny, “creo que estaba moribundo, nadé hasta lo más profundo, ya que empecé a sentir las balas cerca de mi cuerpo, por eso agarré el cuerpo de mi amigo Johnny y me cubrí”.
Los policías dejaron de disparar porque creyeron que estaban muertos. “Seguimos por la corriente, perdí el cuerpo de Johnny, y logré salir por el lado del Batallón del Suburbio”, mencionó Erwin V., quien se refugió en una vivienda de La Garzota hasta que su madre se lo llevó a Venezuela. La Fiscalía tiene 90 días para profundizar en la indagación de este caso que tiene 15 procesados. (I)