Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro escenarios se abren para rescate de equipo periodístico secuestrado

El ministro del Interior, César Navas, durante su intervención en el conversatorio.
El ministro del Interior, César Navas, durante su intervención en el conversatorio.
Foto: EFE
09 de abril de 2018 - 12:16 - Redacción Política

El Gobierno cambió la estrategia para intentar el retorno del equipo de diario El Comercio. Existen 250 hombres tácticos que trabajan por su liberación y en la seguridad de la frontera norte.

Durante la primera semana del secuestro, el Estado indicó que negociaba -por medio de intermediarios- con los secuestradores, grupo delictivo liderado por Wálter Patricio Arízala o William Quiñónez, alias 'Guacho'.

Así lo señalaba el ministro del Interior, César Navas, el pasado 29 de marzo, luego de que apareciera un video de los periodistas. Ese día indicó que la liberación estaba en proceso de negociaciones.

Pero este lunes 9 de abril, durante un conversatorio con los medios extranjeros, en el Círculo Militar, en el norte de Quito, el Ministro del Interior aclaró que para la liberación del equipo periodístico el Estado no estaba negociando con los secuestradores.

Al llegar a la segunda semana de secuestro, el Gobierno, por medio de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), lidera una nueva estrategia, etapa y cronograma enmarcada en un “Proceso Técnico Policial”, pero aclaró que no es una negociación.

“No estamos en ningún proceso de negociación, se han abierto cuatro escenarios que no se los puedo decir. Pero sí les puedo hablar de la voluntad del Gobierno y del presidente Lenín Moreno, que nos ha pedido que se agoten todas las instancias para que nuestros conciudadanos regresen a sus hogares”.

El general Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, explicó que el proceso técnico policial es el protocolo para actuar ante estos sucesos.

Indicó que entre las acciones de este proceso destaca evitar la realización de operativos militares y policiales en Mataje (Esmeraldas). Eso permite “bajar las tensiones”.

Al mismo tiempo resaltó que la Unase está al frente de la nueva estrategia. A pesar de ello se han realizado varios operativos.

Desde octubre de 2017 hasta la actualidad 23 integrantes del grupo delictivo de 'Guacho' han sido detenidos: 14 el año anterior, los cuales se dedicaban al apoyo logístico con precursores químicos y combustible para el procesamiento de droga.

Luego del primer atentado (27 de enero), la Policía y la Fiscalía identificaron a los responsables y cómplices de colocar los explosivos.

Aclaró que los nueve detenidos por la última detonación en Viche fueron los mismos que colocaron los explosivos en los ataques.

En la cita también se confirmó -por parte de las autoridades- que no existe otra prueba de vida (a más del video) ni tampoco se conocen las condiciones en las que se encuentran. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media