Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ataques de 'Guacho' golpean a Colombia y Ecuador en su frontera común

El pasado 27 de enero se registró una explosión en una comisaría en San Lorenzo. Las investigaciones apuntaron a 'Guacho' como el responsable del ataque.
El pasado 27 de enero se registró una explosión en una comisaría en San Lorenzo. Las investigaciones apuntaron a 'Guacho' como el responsable del ataque.
Foto: Policía Nacional del Ecuador
06 de abril de 2018 - 23:44

Ecuador y Colombia tienen, por estos días, un objetivo común: neutralizar a alias 'Guacho', el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha impuesto el terror en la frontera norta.

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', es un ecuatoriano que formó parte del Frente 29 de las FARC, pero decidió rechazar el proceso de paz para dedicarse -según información oficial- al cultivo y tráfico de drogas en la frontera.

Desde Colombia se afirma que alias 'Guacho' se desvinculó de las FARC en 2016 y conformó su propia agrupación bautizada como Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, en el Departamento de Nariño.

Y desde noviembre pasado, su nombre es sinónimo de terror en la frontera. En los últimos 5 meses se responsabiliza a 'Guacho' de haber perpetrado 9 atentados a miembros de las Fuerzas Públicas de Colombia y Ecuador, a civiles y a infraestructura estratégica.

El último ataque perpetrado por el exguerrillero y su banda se registró en Tumaco (Colombia) el jueves 5 de abril. En esa localidad se detonó un artefacto explosivo cerca de una torre dejando a los habitantes sin servicio de electricidad. Este es un ataque similar al ocurrido el miércoles 4 de abril en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en Esmeraldas.

A continuación un resumen de los ataques ejecutados por 'Guacho' y su banda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media