Los ataques de 'Guacho' golpean a Colombia y Ecuador en su frontera común
Ecuador y Colombia tienen, por estos días, un objetivo común: neutralizar a alias 'Guacho', el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha impuesto el terror en la frontera norta.
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', es un ecuatoriano que formó parte del Frente 29 de las FARC, pero decidió rechazar el proceso de paz para dedicarse -según información oficial- al cultivo y tráfico de drogas en la frontera.
Desde Colombia se afirma que alias 'Guacho' se desvinculó de las FARC en 2016 y conformó su propia agrupación bautizada como Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, en el Departamento de Nariño.
Y desde noviembre pasado, su nombre es sinónimo de terror en la frontera. En los últimos 5 meses se responsabiliza a 'Guacho' de haber perpetrado 9 atentados a miembros de las Fuerzas Públicas de Colombia y Ecuador, a civiles y a infraestructura estratégica.
El último ataque perpetrado por el exguerrillero y su banda se registró en Tumaco (Colombia) el jueves 5 de abril. En esa localidad se detonó un artefacto explosivo cerca de una torre dejando a los habitantes sin servicio de electricidad. Este es un ataque similar al ocurrido el miércoles 4 de abril en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en Esmeraldas.
A continuación un resumen de los ataques ejecutados por 'Guacho' y su banda. (I)
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Los “olvidados” de Beccacece rompen el silencio tras quedar fuera del Mundial
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
