Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional de Justicia alista ocho grandes juicios

Corte Nacional de Justicia alista ocho grandes juicios
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de enero de 2020 - 13:54 - Redacción Justicia

Tras la reestructuración del Pleno y de las seis salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) (3 de diciembre de 2019), ocho grandes juicios están por iniciar en esta instancia, luego de que han pasado la fase de instrucción fiscal.

Se trata de los casos: Sobornos 2012-2016, Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y de los procesos iniciados contra los exfuncionarios David R., Fernando A. y Norma V.

En el primer caso, el pasado viernes 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho, resolvió llamar a juicio a los 24 procesados por cohecho en el denominado caso Sobornos. Aún no hay fecha para el juzgamiento.

Entre los imputados están: el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., entre otros.

Lea también: 
Caso Sobornos: Jueza niega recursos de aclaración y ampliación

Por su proximidad, el segundo caso es el que enfrenta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social David R., contra quien este lunes 13 de enero de 2020 se instala la audiencia de juicio. Él y dos personas más son acusadas del delito de ataque y resistencia durante las protestas del 2015 por el traspaso de alrededor de $ 400 millones de los fondos del Magisterio al Biess.

Lea también:
Fiscalía acusa de autor directo del delito de ataque o resistencia al vocal David R.

El tercer caso es el denominado Singue, el cual está a la espera del sorteo del Tribunal de la CNJ que juzgará a los 15 procesados por presunto peculado en la concesión del campo petrolero del mismo nombre. Entre los acusados se encuentran el exvicepresidente de la República Jorge G., los exministros Carlos P. Y. (Capaya) y Wilson Pastor.

Lea también:
15 personas llamadas a juicio por presunto peculado en el caso Singue

Sobre el cuarto proceso, Pablo R., el exsecretario de Inteligencia, su exasesora Cecilia S.; Jorge G. y, Juan L., esperan el inicio del juicio. Ellos serán procesados como autores del delito de peculado en el denominado caso Caminito, mientras que el quinto implicado, Walter O., deberá enfrentar el proceso como cómplice. Carlos Manosalvas, abogado de Juan L., anticipó que durante la etapa de juicio demostrará la inocencia de su cliente.

Lea también:
El caso "caminito" se reactivó

Un quinto proceso, también en espera de fecha para comenzar el juzgamiento, es el que deben enfrentar el exministro y exsecretario Nacional del Agua (Senagua) Wálter S., Jorge B., Wilson M., Carlos G. y Xavier N.

Son acusados de presunto peculado, de acuerdo con el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, relacionado con la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Manabí. Jorge Luis Ortega, abogado de Walter S., anticipó que su defendido no tiene previsto retornar al país.

Lea también:
La fuga de Walter S. también preocupó

El sexto proceso es el que se ventila en contra del exsecretario de Comunicación del anterior Gobierno Fernando A., Pablo Y., Galo P. y Carlos B. Serán procesados en el denominado caso Secom, en calidad de coautores del delito de peculado, pero aún no hay fecha para el juicio.

Lea también:
Extitular de la Secom Fernando Alvarado, a juicio por peculado

Tampoco hay fecha para el inicio del juzgamiento contra la exasambleísta de Alianza PAIS, Norma V., acusada de concusión. En este séptimo de los casos, dos de los excolaboradores de la exparlamentaria la denunciaron de cobrar “diezmos”, para gastos personales.

Lea también:
Exasambleísta Norma Vallejo irá a juicio por presunta concusión

Seis años de espera  
Finalmente está por conocerse la fecha para el juzgamiento del caso Cajas-Vaca-Jarrín (relacionado con Alfaro Vive Carajo). El 21 de marzo de 2014, fueron llamados a juicio los exministros de Defensa Luis P. y Jorge A. y seis personas más. Fueron acusados como autores del delito de lesa humanidad instrumentado en los tipos penales de desaparición forzosa, violencia sexual y tortura.

Para el jurista Marcelo Altamirano, luego de que en diciembre de 2019 la CNJ quedó integrada y que concluyeron las festividades de fin de año, corresponde agilizar los procesos pendientes. “Si bien tienen muchas causas por evacuar, deben comenzar a fijar fechas de las audiencias de juicio, en especial de los casos de corrupción”, manifestó. (I)

Lea también:
Audiencia de juzgamiento Cajas, Jarrín y Vaca se difirió

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media