Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extitular de la Secom Fernando Alvarado, a juicio por peculado

El exsecretario de Comunicación está prófugo de la justicia.
El exsecretario de Comunicación está prófugo de la justicia.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2019 - 12:38 - Redacción Web

La jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio a tres exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), entre ellos el exsecretario Fernando Alvarado, y a Carlos B., gerente de la empresa Gota Azul.

Junto con Alvarado y Carlos B. serán procesados como coautores en el delito de peculado: Pablo Y., exsubsecretario de Comunicación y Galo P., exsubsecretario de Medios Institucionales de la Secom, en el gobierno de Rafael Correa.

La Contraloría encontró indicios de responsabilidad en los cuatro vinculados tras un contrato firmado entre Secom y Víctor Hugo Erique Sarango en 2014.

Según la jueza Sánchez, hubo duplicidad de pagos, ya que los trabajos de monitoreo que realizaba Víctor Hugo Erique Sarango también los entregaba Carlos B., representante de la empresa Gota Azul, a la Secom.

Carlos B. es hermano de otro exsubsecretario de Medios Institucionales, Marco Antonio Bravo.

Erique Sarango, quien falleció en 2018, cobró $ 12.000 más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Gota Azul ya tenía un contrato con Secom por $ $189.000, según informó EL TELÉGRAFO en octubre de 2018.

La Contraloría realizó un examen especial a la Secom por los gastos de montaje y realización de los enlaces ciudadanos, del 1 de junio de 2013 al 24 de mayo de 2017, y allí se determinó la duplicidad de los pagos.

Pablo Y., exsubsecretario de Comunicación contrató a  Erique Sarango como técnico en audiovisuales, pero no se reveló la metodología para ese cargo. Este funcionario trabajó ocho meses en la Secom.

Galo Patricio P, exsubsecretario de Medios Institucionales, fue el administrador de ese contrato.

Sánchez, entre los elementos de convicción, señaló que aparentemente en este proceso hay dos contrataciones de la Secom y un perjuicio al Estado con fines de favorecer a un tercero.

La pena por peculado, según el Código Integral Penal, es de 10 a 13 años. Fernando Alvarado, quien se encuentra prófugo, puede ser juzgado en ausencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media