Jardín de Gran Vista, el lugar para reconectar con la literatura clásica china
En 1984, el Jardín de Gran Vista fue construido como un set de filmación de una serie basada en una novela clásica de China. Hoy, 41 años después, es uno de los sitios turísticos que no puede faltar en el itinerario de los turistas en Beijing.
Ubicado en el suroeste de la ciudad, dentro del parque Taoranting, el Jardín de Gran Vista fue el escenario de la serie de televisión ‘Sueño en el Pabellón Rojo’ o Hóng Lóu Mèng. La serie, emitida en 1987 por la cadena CCTV, fue una adaptación de la novela clásica de Cao Xueqin.
De hecho, el libro es una de las cuatro novelas clásicas más importantes de la literatura china y es reconocida por estar en la cúspide de la narrativa del gigante asiático.
En sus páginas se describe un jardín con pabellones, estanques, puentes y jardines inspirados en la arquitectura de la dinastía Qin. Por ello, para consolidar esta idea se decidió edificar la escenografía que aún se conserva para el público como una atracción turística.
Lea también: El Templo Lama alberga al Buda del Futuro, de la longevidad y dos femeninos.
En 1996 fue reconocido por el Buró Municipal de Patrimonio Cultural de Beijing como ‘Museo de Arte y Cultura del Sueño en el Pabellón Rojo’. La exposición se divide en cinco secciones: la Sala de la Visita de la Concubina Imperial Yuan, la Sala de Cultura y Arte del Sueño en el Pabellón Rojo, la Sala del Jardín de Gran Vista, la Sala de la Biografía y Antecedentes Familiares de Cao Xueqin y la Sala de Investigación Académica sobre Sueño en el Pabellón Rojo.
A estos se suman Patio Yihong, el Pabellón Xiaoxiang, el Pabellón Qiushuangzhai que tienen sus particularidades arquitectónicas y belleza única. Además hay un estanque con peces, una rueda para bombear el agua y edificaciones con los colores y formas chinas.
La novela clásica ‘Sueño en el Pabellón Rojo’
También es conocida como ‘Historia de la Piedra’ o Shitou ji. Su publicación impresa se dio en 1791, pero antes de eso ya circulaban manuscritos.
Cao Xueqin escribió los primeros 80 capítulos; mientras que Gao E y Cheng Weiyuan añadieron 40 más.
Se trata de una obra semiautobiográfica que refleja la decadencia de la dinastía Qin, quienes eran parte de la familia del autor. Detalla una gran cantidad de personajes y su psicología; así como las estructuras sociales, el amor y la tragedia.
Entre ellos destacan Jia Baoyu, de 13 años. Es el hijo adolescente de Jia Zheng y su esposa, Lady Wang. Nació con un trozo de jade en la boca y es el heredero del trono. Es criticado por ser contrario a los burócratas u aduladores de la corte del emperador y por tener relación con muchas mujeres.
Fue escrito en mandarín pekinés, por lo que se convirtió en la base del chino oral moderno.
También te puede interesar:
#Salud I Ecuador se integra a la Plataforma Global de Medicamentos contra el Cáncer Infantil. ¿Cuántos menores se beneficiarán? #LéaloEnET: https://t.co/XeBRj4WxAh pic.twitter.com/dfdaER9Mr8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 13, 2025