Pérdidas económicas por cerca de 2 mil millones de pesos colombianos habrían dejado las 36 horas de cierre del Puente de Rumichaca del lado colombiano, debido a las elecciones para Senado, Cámara y Parlamento Andino que se efectuaron este domingo en el vecino país.
El cierre del puente se ejecutó mediante Decreto 415 del Ministerio del Interior de Colombia, que ordenó el cierre de los pasos fronterizos a causa de la jornada electoral y cuya acción se puso en marcha desde las 04:00 del sábado 8 de marzo hasta las 16:00 del domingo 9 de marzo.
Esta medida tomó a cientos de personas por sorpresa, especialmente a turistas extranjeros que pretendían cruzar la frontera y se toparon con el cierre temporal, lo que los obligó a permanecer en Rumichaca a la espera de la culminación de los comicios.
Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, la pérdida de cerca de 2 mil millones de pesos es el resultado de la disminución de las actividades de trámites aduaneros, cambio monetario, ventas, hoteles, restaurantes, taxis, paso de mercancías de importación y exportación, transporte pesado, entre otros.
Para Miguel Bolaños, comerciante colombiano el cierre del puente de Rumichaca debería realizarse solo el día de las elecciones, y no 48 horas antes por cuanto afecta la economía en la frontera colombo-ecuatoriana, según afirmó que en la zona no hay industrias o fábricas que generen empleo, “el 80 por ciento en la frontera vive del comercio informal” acotó.
En la mitad del puente que separa a las dos naciones, personal policial colocó vallas y cintas y se apostaron en el sitio para informar a los transeúntes que no podían cruzar sino hasta que terminen las elecciones.
Pese al cierre varias personas decidieron usar caminos de segundo y tercer orden, algunos taxis usaron vías alternas como la de Urbina a un kilómetro al nororiente de Tulcán y que conecta con el Municipio de Ipiales.
Diana Peñaloza, turista chilena junto a sus compañeros de viaje trataban de cruzar a Colombia para visitar el Santuario de la Virgen de Las Lajas, pero no le quedó más opción que esperar la apertura del puente como lo hicieron otros turistas.
De acuerdo a Nelly Reina, responsable de Migración de Ecuador el flujo migratorio por la medida fue mínimo, indicó que varios turistas se quejaron por la falta de socialización del decreto colombiano para evitar contratiempos.
Sin embargo, tras la apertura del puente a las 16:00 todo empezó a retornar a la normalidad, tanto en el transporte de servicio público como peatonal, incluso en el lado colombiano las oficinas de Migración y Aduanas que no brindaron atención por la jornada electoral, regresaron de inmediato a las actividades.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
