La cancha del Polideportivo de la Liga Cantonal de Rumiñahui fue el escenario donde se llevó a cabo el enlace #336, para emitir el acostumbrado informe semanal por parte del Ejecutivo.
Sangolquí fue el sitio elegido donde el presidente Rafael Correa a las 09h30, ya estaba saludando a los habitantes de dicho sector que se habían citado en el recinto para presenciar y escuchar la rendición de cuentas. Previo a ello, como es costumbre, el mandatario cantó con los artistas que deleitaban a los presentes con música nacional y latinoamericana.
Entusiasmado abrió su discurso con el tema del Yasuní y resaltó “Vamos a esa consulta popular porque será otra victoria más del pueblo ecuatoriano”.
Al comentar sobre su viaje al cantón Cayampe, realizado el pasado martes, comentó sobre el buen funcionamiento del ECU911, centro que que opera y da seguridad integrada a cantones como Napo y Orellana.
Durante este viaje resaltó el cambio que se está llevando en la justicia, puesto que este recorrido era específicamente para asistir a la inauguración del nuevo Centro Judicial de Cayampe por lo cual expresó “Antes los juzgados daban terror, era un insulto a la dignidad de los abogados, jueces, de los usuarios ¿y saben por qué podemos hacer esto? gracias a ustedes, gracias a ese SÍ de la Consulta Popular de Mayo 2011”, recordó el mandatario.
El Ejecutivo destacó en diapositivas todas las áreas adaptadas a este centro de seguridad que cuenta con la comodidad funcional, con juzgados penales, civiles, centros de mediación de asesoría y defensoría pública, concentrado para el servicio del usuario “para que realmente existe justicia. La justicia es la base de la civilización, sin justicia hay barbarie, sin justicia no se puede alcanzar el buen vivir y no teníamos un sistema de justicia, sino de injusticia. Aquí están los frutos de esa confianza de ese pueblo ecuatoriano, muchas gracias, ustedes saben que nunca les vamos a fallar”, detalló Correa.
Comentó que una de las cosas fundamentales es contar con gente más capaz para diferentes puestos, e invitó al público a “buscar otra persona más capaz que Gustavo Jalkh para ser Presidente Nacional del Consejo de la Judicatura”.
Así también invitó a Tomas Alvear representante del Consejo de la judicatura a comentar y mostrar datos técnicos y cifras sobre los tiempos que se reducirían en procesos penales, “la media que teníamos en las unidades de flagrancia antes superaban los 190 días para el trámite judicial, hoy estamos en un promedio de 47 días con el sistema integrado en materia penal”. Ayer El Telégrafo informó de la funcionalidad y ayuda que estas unidades de flagrancia ofrecen en servicio de la comunidad http://is.gd/8ien7d
Otro de los puntos de interés gubernamental fue el tema de los terrenos que han estado en manos de las Fuerzas Armadas y que expropió para redistribuirlos a los campesinos del Gobierno parroquial de Ayora, sumándose a las 20.500 que ya se habían conseguido.
Este proceso permitió que el Estado entregara 83 hectáreas que beneficiarán a 85.000 habitantes en un futuro proyecto que puede ser de tipo ecológico, turístico o productivo, “quien traspasa estas 83 hectáreas son nuestras Fuerzas Armadas, cuando llegamos a este Gobierno las FF.AA tenían cualquier cantidad de terrenos, bienes que eran inherentes a su función. Estamos en un proceso de traspaso de todas estas tierras. Les agradezco mucho a los comandantes que lo han entendido bien”.
La ministra de Defensa brevemente intervino indicando que “por primera vez en la historia del Ecuador, tenemos un catastro completo de todos los bienes inmuebles de las FF.AA, pero también del Ministerio de Defensa. Resulta que este ministerio también era propietario de terrenos y hemos entregado en lo que va del año 20.500 a los campesinos a través del MAGAP para fines de conservación, para el Ministerio del Ambiente y del Ecuador. Hasta diciembre vamos a entregar 3.000 hectáreas más en todo el país y hemos transparentado el catastro”, dijo la principal de esta cartera de Estado.
El Presidente concluyó este tema expresando que “ninguna institución del Estado puede tener bienes inherentes a su institución”.
A continuación el Ejecutivo introdujo el tema sobre el clima de negocios en el país por lo que empezó detallando primero sobre los trámites burocráticos que lo complican, así como la tramitación y dijo “es necesario desburocratizar al país. Es necesarios disminuir trámites y todos esos obstáculos que nos pone la burocracia”.
Mostrando en diapositivas cifras y estadísticas comparativas con otros países, detalló que “el tiempo y la demora tienen costos” para constituir una empresa, cerca del 30% del PIB per cápita se paga por demora en trámites, mientras que Chile 4.5%. Para crear una empresa, el capital mínimo que se pide como mínimo es de 0% en países como Chile, Perú, Brasil y Colombia, mientras que en Ecuador está por el 4.5%.
Ante estos datos, se conoció que actualmente se tarda de 35 a 55 días en crear una empresa en Ecuador, en tanto que países como Uruguay o chile se tardan una semana en dicho proceso.
De 176 países, Ecuador se encuentra en el 169 por las trabas en tramitación. En cifras económicas, esto se traduce a pérdidas de 67 millones de dólares anuales.
La propuesta presentada en la exposición que hizo el Presidente Correa fue la de un plan piloto que logrará que apróximamente en 6 horas y a través de internet, en solo 13 pasos se reducirán los tiempos para la constitución de una empresa, pasando de los 800 dólares que hoy cuesta el proceso y el trámite, a cero costo.