Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yasuní espera recaudar $ 291 millones para el próximo año

Yasuní espera recaudar $ 291 millones para el próximo año
31 de diciembre de 2011 - 00:00

La iniciativa Yasuní-ITT  (Itchpingo-Tambocha-Tiputini) durante el 2012-2013  buscará consolidar aportes en tres  nuevas zonas del mundo: Europa, Norteamérica y Australasia. La decisión se tomó tras considerar que el equipo negociador de la iniciativa tuvo la autorización del presidente de la República, Rafael Correa, para extender el plazo de negociación y fijar  la recaudación.

Durante el 2011 las contribuciones alcanzaron los $116 millones 852 mil; para el 2012 y 2013 se prevé recaudar  $291 millones.

Ivonne Baki, jefa del Equipo Negociador de la Iniciativa Yasuní-ITT, informó  que el  jueves el equipo tuvo la reunión con el presidente Correa y el Comité Político,  donde se decidió extender el plazo de negociación.

Aseguró que  la estrategia para el 2012  se focalizará en la gestión de comunicación en el exterior y contactos en las redes sociales.

Además se analizará la posible venta de certificados en Mercados de Carbono, que se espera sean viables en el mediano y largo plazo en el ámbito internacional.

Aportes 2011

Al momento  se registra un monto total de contribuciones (depositadas, comprometidas, por asistencia técnica y en proceso) al Fondo Fiduciario Yasuní-ITT que asciende a $ 116 millones 852 mil.

Para conocer las contribuciones, éstas se dividieron en cuatro tipos: depositados ($2’573.438); dentro de las aportaciones por  concretarse  ($58’134.216); cooperación técnica no reembolsable ($48’443.578); y, en proceso de depósito  ($7.701.270).

Baki resaltó que la estrategia del Equipo Negociador estuvo orientada a cuatro pilares fundamentales a los cuales se destinó la atención y el seguimiento de acciones conducentes a los objetivos del ITT.

La gestión de la iniciativa tuvo el respaldo interinstitucional  que facilitó la gestión del equipo negociador, destacándose el  apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Coordinación de Patrimonio, Senplades, Senecyt y Ecorae.

Los cuatro ejes de acción del Plan de Negociación Internacional que se han definido  son ámbito  gubernamental, multilateral, social y comunicacional.

Expansión de la campaña

Con el eslogan “Yasuní recorre el mundo” iniciará en el 2012 el acercamiento a la sociedad civil en zonas de   Europa, Norteamérica y Australasia, aseguró la jefa del equipo de negociación.

Durante el 2013 se desarrollarán los acercamientos y  negociaciones  ante los gobiernos, tras la espera de que las condiciones económicas de los países de Norteamérica, Europa y Asia mejoren en el 2012.

A nivel nacional está pendiente  ampliar el área de socialización de la campaña “Yasunízate”   hacia la ciudadanía, para recibir el apoyo y aportes voluntarios.

Al cierre del presente año el Comité de Dirección se reunió cuatro veces, la última se realizó en Nueva York (EE.UU.), donde se presentó la iniciativa en el marco de la reunión 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Baki desmintió   que la multinacional petrolera  Chevron vaya a realizar una aportación de $500 mil a cambio de archivar el juicio que las comunidades amazónicas siguen en contra de la empresa por daños ambientales.

Contenido externo patrocinado