Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno invita al diálogo a amazónicas

El Gobierno invita al diálogo a amazónicas
17 de octubre de 2013 - 00:00

Luego de cinco días de caminata, desde el Puyo, provincia de Pastaza, cerca de 100 mujeres de las  nacionalidades shuar, kichwa, zápara, shiwiar y waorani llegaron, a las 08:00 de  ayer, a Quito.

El secretario nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, invitó a este grupo de mujeres a reunirse con el presidente Rafael Correa, el próximo martes 22 de octubre, en Pañacocha, Sucumbíos.

Berrezueta manifestó que para ser recibido por el Primer Mandatario no se necesita realizar una marcha, sino solamente solicitar una audiencia vía correo electrónico. “Las invito para que puedan estar la próxima semana el día martes, el Presidente estará en Pañacocha”, precisó Berrezueta al diario oficial ElCiudadano.com.

Patricia Gualinga dijo que la marcha fue pacífica y que de ella participaron abuelas, madres e hijas...Con varios carteles en contra de la explotación petrolera, ropa para el frío y algunas con niños en brazos, arribaron al sector del Puente de Guajaló, procedentes del Centro Sur de la Amazonía ecuatoriana.

El 12 de octubre salieron desde el Puyo con dirección a Ambato, de allí pasaron por Salcedo, Pujilí, Latacunga y, al final, llegaron a  Quito.

Patricia Gualinga, dirigente de la mujer y la familia del pueblo  sarayaku, aseguró que la marcha fue pacífica y estuvo organizada por mujeres, madres, abuelas, hijas y compañeras de varias nacionalidades. Ellas estuvieron acompañadas por varios compañeros, esposos, hijos y dirigentes. Uno de ellos fue Marlon Santi, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Ellos piden la moratoria de la XI Ronda Petrolera y no extraer petróleo en su territorio.

En la declaración redactada por ellas, su objetivo es “asegurar la continuidad de la vida de los pueblos originarios amazónicos, para preservar y conservar la riqueza  biológica de sus territorios, la naturaleza, la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural”.

Una de las líderes de la caminata fue  Alicia Cawiya, vicepresidenta de la nacionalidad waorani, quien recibió saludos de solidaridad por presuntas presiones tras su discurso dado, el pasado 3 de octubre, en la Asamblea Nacional sobre su posición con respecto a la explotación del ITT.

Las dirigentes amazónicas concluyeron su movilización en las afueras de la Casa de la Cultura (CCE).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado