Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro Mesas Legislativas avalan la declaración de interés nacional por explotación del Yasuní

Cuatro Mesas Legislativas avalan la declaración de interés nacional por explotación del Yasuní
09 de septiembre de 2013 - 18:45

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturtales recibió esta tarde a los titulares de las Mesas Legislativas de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Desarrollo Económico, Justicia y Derechos Colectivos.

Los cuatro grupos parlamentarios recomiendan que se dé paso a la petición del Ejecutivo de declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Yasuní.

Zobeida Gudiño, titular de Derechos Colectivos, señaló sobre la imposibilidad de extraer el crudo en zona intangible.

La legisladora señaló dentro de su informe que el Estado debe garantizar la protección de los pueblos aislamiento voluntarios, la intangibilidad y la irreductibilidad de la zona.

Para ello el informe también recomienda garantizar un cordón de protección de salud de los pueblos que están cerca del área del Yasuní para precautelar las condiciones de salud de los pueblos en aislamiento.

En el caso de la Mesa Legislativa de Justicia se enfocó su análisis constitucional y jurídico de los artículos 57 y 407 de la Constitución. Según Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de esta Comisión, se resolvió sugerir la aprobación y decir que no hay una contradicción de los dos artículos señalados. Se permite de forma excepcional a la prohibición llevar adelante actividades extractivistas en áreas protegidas que son intangibles.

Además, esta Mesa consideró que no hay una violentación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas aislados y recomienda que se tome protocolos y procedimientos en caso de posibles avistamientos con los pueblos no contactados.

Richard Calderón, de la Mesa de Gobiernos Autónomos, señaló que los recursos serán utilizados para mejorar los servicios básicos de las comunidades especialmente de la Amazonía. Agrego que se pretende cambiar la matriz productiva en beneficio del país.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, descartó que el pedido del Ejecutivo está relacionada con un déficit del país.

Señaló que dentro de su informe se priorizó sobre la exposición del ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien dijo que la inversión será para más puertos, aeropuertos, escuelas del milenio y acabar con el déficit del país.

Además, sobre la exposición de Pavel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades) dijo que cualquier dólar nuevo que ingrese por concepto de la explotación, no puede ser invertido en sueldos de sector público. Añadió que el destino sería para la inversión en la erradicación de la pobreza y sobre la transformación de la matriz productiva.

Confirmó que actualmente existe una producción petrolera de los bloques 16, 14 y 67 ya están explotando dentro del Yasuní.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado