Ecuador, 28 de Enero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recolección de firmas se estrenó con manifestación

Recolección de firmas se estrenó con manifestación
18 de octubre de 2013 - 00:00

El Frente de Resistencia por la Vida, integrado por diversas organizaciones sociales,  como la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), marchó en Quito para pedir que no se  explote  el Parque Yasuní. Esta convocatoria se realizó durante la Convención por la Vida, la cual provino de la  Ecuarunari.

Participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, (FESE), entre otras agrupaciones.

Desde el sector del parque El Ejido, centro de Quito, se concentraron unos 300 miembros de la Ecuarunari   provenientes de Quito y de varias provincias. Ellos caminaron en dirección a la Corte Constitucional (CC), donde pretendían solicitar un pronunciamiento sobre la legalidad de explotar el bloque 31. Pero la entidad ya había terminado su jornada de trabajo.

Luego se movilizaron hasta los exteriores de la  Asamblea Nacional, donde esperaban ser recibidos.

Para ello, Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, anunció el inicio de una “minga de recolección de firmas” en todo el país, en señal de respaldo al colectivo Yasunidos, quienes proponen una consulta popular sobre el ITT.

Explicación para recoger firmas

Durante la mañana de ayer, se realizó una reunión interna entre  miembros de Yasunidos, en la sede de la Ecuarunari, con el fin de  definir el apoyo desde las bases y explicar los  procedimientos planteados por el  Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas.

“¿Está usted  de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”, es la pregunta que presentó el jurista Julio César Trujillo ante la Corte Constitucional (CC). Esa interrogante está en los formularios entregados por el CNE. Yasunidos debe recoger cerca de 600.000 rúbricas de respaldo.

Pérez recomendó a los integrantes de Yasunidos que tengan cuidado al llenar los formularios, debido a que cualquier error podría anular las firmas.

Otro de los puntos de la movilización fue solicitar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 16, que regula el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

INDÍGENAS PIDEN REUNIÓN CON PRESIDENTE

Patricia Gualinga, líder  del pueblo Sarayaku y de  la movilización de las mujeres amazónicas hasta Quito, señaló que no han recibido oficialmente la invitación para acudir el próximo martes 22 de octubre a Pañacocha, Sucumbíos.

Pese a esto, Gualinga calificó  esta posibilidad de “burla”, ya que varias mujeres y sus hijos se movilizaron desde el centro-sur de la Amazonía para ser escuchadas por  autoridades, entre ellas las de la Asamblea Nacional. Además, aseveró que  Pañacocha está muy alejado de su territorio.

La dirigente informó que hoy o mañana  se reunirán con el primer mandatario, Rafael Correa, para exponer sus solicitudes.

Contenido externo patrocinado