Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE espera que la capacitación evite errores

El CNE espera que la capacitación evite errores
08 de octubre de 2013 - 00:00

El Colectivo Yasunidos, una de las cuatro organizaciones que planteó una pregunta para consulta popular por la explotación del ITT ante la Corte Constitucional (CC), aún no retira los formularios para la recolección de firmas de respaldo.

El pasado 4 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las organizaciones que plantean el referendo y que hayan solicitado formalmente la habilitación en el CC podrán retirar los formularios en este organismo.

A partir de esto, los grupos sociales o políticos tendrán 180 días para presentar un mínimo de 583.324 rúbricas de respaldo al plebiscito.

Son 583.324 las firmas que los cuatro grupos deberán recoger una vez que retiren los formulariosAl momento, la pregunta planteada por el jurista Julio César Trujillo, quien representa a Yasunidos, es la única habilitada para retirar esta documentación.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, recordó ayer, luego de participar en un acto cívico realizado en la sede del CNE de Pichincha, que los grupos interesados en el proceso deberán solicitar formalmente  capacitación sobre la recolección de firmas para que no cometan los errores que “se han visto en el pasado”.

Uno de estos es que los responsables de la recolección de firmas no presentan toda la documentación. Aclaró que el procurador de la organización social deberá cumplir con una serie de requisitos formales. “Queremos darle legitimidad a este proceso dentro del marco de la ley”, aclaró Paredes.

Una vez que se cumpla con la recopilación, el CNE tendrá 15 días para validar las firmas y entregar un informe ante el CC.  

Patricio Chávez, representante  de Yasunidos, señaló que los miembros  de esta organización se reunieron ayer para definir las próximas acciones y solicitar capacitación ante el CNE y así tener mayor seguridad en esta tarea. “Con este plazo de seis meses no queremos que se mezcle con los próximos comicios electorales”, manifestó el activista en referencia a las elecciones seccionales de febrero de 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media