Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En quito empezará a aplicarse desde hoy la nueva tabla del tributo impulsada por la alcaldía

En la mayoría de ciudades del país no variará el valor de los prediales en este año

Los cabildos ecuatorianos han optado por conservar sus esquemas de cobro. Algunos prevén mejorar su catastro durante 2015 y otros anuncian revisiones de las tarifas para 2016. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los cabildos ecuatorianos han optado por conservar sus esquemas de cobro. Algunos prevén mejorar su catastro durante 2015 y otros anuncian revisiones de las tarifas para 2016. Foto: Archivo/ El Telégrafo
05 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Varias regionales.-

La recaudación del impuesto predial 2015 arranca hoy en el país con los descuentos regresivos establecidos en la ley y el congelamiento de los valores en la mayoría de las urbes.

En Machala, por ejemplo, se habilitarán 6 ventanillas para receptar el pago del tributo que tendrá un descuento de hasta el 10%, como lo determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

La norma establece que durante la primera quincena de enero, los cabildos efectúen ese descuento; la segunda, el 9%; en febrero, la primera quincena se reduce el 8%, la segunda el 7% y así sucesivamente hasta la segunda quincena de mayo, en que la baja que se aplica es del 1%. Mientras que a partir de julio, la ley determina que se empiecen a aplicar recargos por los prediales.

“Invitamos a los ciudadanos para que se acerquen a las ventanillas de tesorería y aprovechen el descuento en el pago de sus impuestos. Para una mejor atención a los contribuyentes, el alcalde dispuso la apertura de ventanillas de información y cobro de impuestos en los mercados 25 de Junio, Buenos Aires, Puerto Bolívar y Centro Comercial Las Palmeras”, informó Pericles Ávila, director financiero del municipio de la capital orense.

Mientras que en Quito, el alcalde Mauricio Rodas impulsó un proyecto de modificación del cobro del predial, el mismo que fue aprobado por el Concejo Metropolitano el 24 de diciembre anterior.

Una de las modificaciones introducidas es que los inmuebles cuyos avalúos no superen los $ 20 mil quedarán exentos del pago.

Otra medida es que los bienes raíces cuyos valores no superen los $ 230 mil recibirán reducciones progresivas hasta llegar al 23% para estos últimos.

Adicionalmente, las propiedades avaluadas en más de $ 1,5 millones  pagarán como predial el monto máximo que permite la ley (5 x 1.000 de su valor). Hasta 2014, ello se aplicaba únicamente para avalúos o suma de avalúos de inmuebles que superen los $ 5 millones.

A pesar de estas modificaciones, según Rodas, la recaudación por concepto del impuesto predial pasaría en la capital de $ 54 millones (2014) a $ 64,9 millones en este nuevo año.

En otras urbes

En Cuenca, el valor de los impuestos prediales no se modificará. El año pasado se recaudó alrededor de $3’000.000, de los $ 3’300.000 que estaba previsto.

Según el tesorero municipal Wilson Campoverde, el año pasado se cobró a 101.378 predios, cuyos propietarios estuvieron obligados a pagar sus impuestos hasta el mes de diciembre. Para 2015 se prevé que la recaudación bordeará la misma cifra, aunque las propiedades obligadas a pagar tributo se incrementen el 8%, que permitirá alcanzar las 110 mil.

El funcionario reconoció la cultura de pago que tienen los cuencanos y dijo que para el siguiente período se espera que el 96% de personas cancelen sus impuestos a tiempo.

El ciudadano Joaquín Segovia estuvo de acuerdo con que el Municipio no haya incrementado en este año el predial. “Esa información es un alivio”, aseguró.

En Ambato tampoco se incrementará el pago de los impuestos prediales, confirmó Fricson Moreira, director de Catastros y Avalúos de la Municipalidad. “Los ambateños notarán un aumento del impuesto (recién) en 2016. Esto porque en diciembre de 2015 finaliza el bienio en el que, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se deben revisar las tarifas”, dijo.

Lo que sí se ha hecho -añadió- es una actualización de la información de terrenos que por años han pagado impuestos como solar vacío y en los que ahora ya han sido construidas viviendas.

Una situación similar ocurrirá en Riobamba, cuyo cabildo anunció un nuevo catastro para evaluar si los valores que cancelan los propietarios se apegan a la realidad de los bienes.

En 2014 el cabildo chimboracense recaudó $ 1,5 millones por concepto de los predios urbanos y rurales. Pero esa cantidad, según el director financiero Segundo Jijón, no representa la realidad de la ciudad, debido al aumento de predios urbanizados en años pasados.

El último catastro se realizó hace 12 años y en aquel entonces algunas viviendas que se registraban como de una planta cancelaban $8; ahora muchas de ellas tienen varios pisos y no pagan por esa nueva infraestructura. “Vamos a cobrar lo que realmente se debe; no es necesaria un alza sino realizar una evaluación y esto se lo hará en 2015 mediante estudios y el pago real iniciará en 2016”, mencionó Jijón.

Mientras tanto, el Concejo Municipal de Latacunga determinó que el impuesto predial rural y urbano sea este año el mismo que en 2013. La medida se tomó con base en un informe especial presentado por la Comisión de Presupuesto presidida por el concejal Jorge Cepeda.

Sin embargo, los concejales José Fernández, Xavier Cajilema y Vladimir Ortiz votaron en contra. Aunque estuvieron de acuerdo con congelar el valor del impuesto predial, criticaron la forma en la que el Concejo aprobó la fijación del valor del tributo para los predios nuevos o recién catastrados.

Según lo aprobado por el organismo, las nuevas casas o terrenos, especialmente en urbanizaciones, pagarán el impuesto calculado con base en el costo de la casa cobrado por los urbanizadores o del monto del préstamo bancario con el que se compró dicho bien.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado