Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Senagua tiene $ 5 millones para expropiar los terrenos

Senagua tiene $ 5 millones para expropiar los terrenos
21 de octubre de 2011 - 00:00

Con  el  informe de la Cruz Roja en mano, el  titular de la Senagua, Cristóbal Punina, negó que los comuneros que se oponen a la construcción del proyecto Multipropósito Chone, en Manabí, hayan sido maltratados durante el operativo de desalojo, la madrugada del martes.

“No hubo desmanes, gases, ni golpes. La maquinaria ya está trabajando y lo que se diga sobre abusos policiales son mentiras”, aseguró, tras mencionar que la Policía registró el operativo en   fotos y   video que oportunamente se harán públicos para demostrar que los uniformados respetaron  el procedimiento.

En el sector   Río Grande, donde se levantará la represa, la Senagua deberá expropiar cerca de 1.000 hectáreas de terreno, en donde habitan  156 familias. Para ello, la entidad tiene un presupuesto de 5 millones de dólares.
Punina aseguró que gran parte  de los comuneros comprende   la necesidad de la   obra y   ha  aceptado las indemnizaciones,   excepto      Alfredo Zambrano que cuestiona el proceso judicial y exige la nulidad de la expropiación. 

El titular de la Senagua reiteró que se cumplieron los plazos y el debido proceso. Además, aseguró que cada familia recibirá una compensación justa, pues el avalúo de una propiedad incluye  el costo  de la tierra, la infraestructura que posee y los ingresos que genera por  la  producción agrícola. En promedio, la indemnización bordea los 3.000 dólares por metro cuadrado.

Es así que Zambrano, por las  32 hectáreas de su propiedad,  recibirá    180.000 dólares, dinero que fue entregado al  Juzgado Décimo Primero de lo Civil  en  Chone, en el que se emitió la sentencia.

El trámite para la primera expropiación  inició en mayo de este año y  el fallo favorable se emitió   en septiembre pasado. La sentencia  fue apelada sin éxito por Zambrano  y se han agotado las instancias nacionales.  Hasta noviembre de 2012 la Senagua deberá legalizar la propiedad sobre los demás  terrenos.

Con la primera expropiación empezaron los trabajos en la zona, pues el cronograma gubernamental se aceleró y la meta es entregar la obra  hasta fines del año 2013. El Gobierno       prevé   invertir, en la primera etapa, alrededor de 63 millones de dólares  en  la construcción, fiscalización y legalización de los terrenos.

El proyecto Multipropósito Chone pretende beneficiar  a  unas 150   mil personas que habitan  en la ciudad, pues con el encauzamiento de las aguas se pondría fin a las inundaciones que afectan  a la zona en la época de invierno.

Esas aguas, en cambio,  servirán  para el   riego en   la región norte de la provincia, lo que ayudará a paliar una posible  sequía y garantizará la soberanía alimentaria.  

Las familias que deberán abandonar Río Grande  serán  reubicadas en zonas aledañas  y el Gobierno  los apoyará con la construcción de viviendas:  70  en La Tablada de Sánchez, 40 en Platanales y 40 en Conaque.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado