Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sin fecha para construir el alcantarillado en Montañita

Sin fecha para construir el alcantarillado en Montañita
21 de diciembre de 2013 - 00:00

Los ciudadanos del balneario piden mejoras en el alcantarillado para evitar más colapsos.

En las últimas semanas se ha vuelto cotidiano para los moradores de Montañita ver que las alcantarillas ubicadas en su última calle principal se rebosen.

La ‘zona de los cocteleros’, como es conocido el punto, es un callejón en el que solo puede ingresar un carro, con dificultad.

Allí los cajetines de aguas residuales colapsan de 2 a 3 veces por semana, según indicó Javier González, presidente de la comuna de Montañita.

El dirigente destacó que el mal estado del alcantarillado se debe a que "los hoteles se conectaron al sistema, sin control. Simplemente se conectaron. Nadie toma conciencia".

Este mismo criterio tiene el gobernador de Santa Elena, César Palacios.

"El problema también lo ha ocasionado parte de la comunidad, ya que varios de los hoteles no tienen trampas de grasa. Las aguas servidas deben cumplir ciertos parámetros a nivel residencial. Al no tenerlas los hoteles, las lagunas de oxidación reciben estas descargas", dijo el funcionario.

El directivo comunal indicó que el sistema de alcantarillado está abandonado en la localidad, punto de gran potencial turístico local e internacional.

"Necesitamos que alguien administre el drenaje. Está abandonado. Lo estuvieron construyendo, casi lo terminan y lo dejaron ahí. Nunca se lo entregaron a nadie".

En su última etapa la obra estuvo a cargo del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), pero no se terminó.

El Gobernador destacó que el problema del manejo de las aguas servidas en Montañita y su red de alcantarillado tiene más de cuatro años.

"En un inicio la Prefectura era la encargada de este tema. Ahí (en 2009) se contrató la ejecución de las obras de alcantarillado. El contratista, al parecer, no hizo un trabajo de calidad y se tuvieron que hacer adecuaciones", explicó la autoridad.

Tras los retrasos de la obra, recordó que el Miduvi se hizo cargo de velar el ejecútese.

Así, la cartera de Estado se encargó de hacer el diseño de reparación del alcantarillado, a través de una empresa.

"Ese diseño no fue bien realizado y se ha tenido que hacer otro, además del contrato principal, otro contrato complementario y otro complementario del complementario. La obra se debió entregar en el mes de abril, pero no fue así", acotó.

Afirmó haber denunciado penalmente a la contratista que tuvo a cargo la construcción y adecuación del sistema.

El funcionario dio a conocer, además, que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) no ha cancelado los valores al contratista.

González expresó que ya ha mantenido reuniones con dignidades de la provincia para buscar una solución al problema.

"Se habla de la biorremediación ambiental, plan que es un poco costoso, pero el Gobernador nos dijo que no se escatimarán esfuerzos (para solucionar el problema de las aguas residuales)".

Con respecto a la biorremediación (sistema que trabaja con las aguas servidas con bacterias), Palacios acotó que "se tienen 2 propuestas (para ejecutar el plan de contingencia) para que sea el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Municipal de Santa Elena el que cancele los valores.

El trabajo con bacterias será la solución momentánea (aunque las aguas residuales se pueden seguir manteniendo con biorremediación a largo plazo). El Gobernador manifestó que se realizará el trabajo, en su totalidad, del alcantarillado en Montañita.

El organismo que estará a cargo del proyecto es la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

LLUVIA DE 4 HORAS CAUSA INUNDACIÓN

En el cantón el Puyo 8 familias han sido evacuadas por la inundación de sus casas a consecuencia del desbordamiento de los ríos Salomé y Puyo, producto de una torrencial lluvia que duró 4 horas.

Uno de los poblados más afectados fue La Isla, donde se reportaron las primeras llamadas de auxilio al Cuerpo de Bomberos, alrededor de las 4 de la madrugada.

Johan Zúñiga, mayor de la entidad de socorro, informó que en esta zona se procedió a evacuar a 5 familias con la asistencia de 50 trabajadores, entre grupos élite de la Policía y bomberos regulares.

Mientras realizaban las acciones de rescate, se encontró una maleta que contenía el cuerpo de un niño de aproximadamente 10 años, en estado de descomposición. La Policía investiga este hecho.

En los kilómetros 11 y 14 de la vía Napo se produjeron deslaves.

En la comunidad de Choreras, ubicada en el km 12 de la vía Macas, se evacuó a 3 familias por el desbordamiento del río Puyo.

No se han reportado daños en los sembríos, pero en el km 35 de la misma carretera el ganado fue llevado a zonas altas como medida de prevención.

Enrique Meza, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en Pastaza, prevé que al finalizar el día las familias evacuadas regresen a sus hogares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media